Mutua Madrileña pone los ojos en Latinoamérica tras su fuerte crecimiento en España

Especial XXIV Aniversario

Mutua Madrileña pone los ojos en Latinoamérica tras su fuerte crecimiento en España

La aseguradora presidida por Ignacio Garralda entra en el mercado chileno con la compra de un 40% de Bci Seguros por 209 millones de euros. Tras su fuerte crecimiento en España, que ha permitido a la compañía duplicar el número de asegurados en los últimos cuatro años, Mutua Madrileña ha puesto Latinoamérica en el punto de mira de su nuevo Plan Estratégico 2015-2017. De momento, la aseguradora que preside Ignacio Garralda ya ha entrado de lleno en el mercado chileno y busca oportunidades en otros países de la región.

El pasado noviembre, la aseguradora firmó un acuerdo con Empresas Juan Yarur por el cual la madrileña comprará el 40% de Bci Seguros, la compañía líder del mercado de seguros No Vida en Chile y con presencia también en seguros de Vida, por un importe de algo más de 200 millones de euros. La española nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración.

La alianza prevé que Mutua Madrileña amplíe a medio plazo su participación hasta asumir una posición mayoritaria. BCI Seguros tiene un acuerdo de banca-seguros en Chile con el Banco de Crédito e Inversiones, el tercero más importante de Chile por recursos propios, así como con otras entidades del país a través de Zenit Seguros. Todo ello se complementa con una fuerte presencia en el canal tradicional de corredores y agencias de distribución de seguros.

La operación engloba a las empresas Bci Seguros Generales, la mayor compañía de seguros No Vida de Chile y líder en el ramo de Autos; Bci Seguros Vida, que además incluye el negocio de Salud; Zenit Seguros, especializada en canales masivos y entidades financieras. En conjunto, los ingresos por primas de estas empresas ascienden a 550 millones de euros al cambio actual.

Con esta operación la Mutua logra uno de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2015-2017, la expansión internacional, toda vez que ya cuenta con una sólida posición en España: segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, tercera en el ranking total y primera en Salud.

Además, la alianza estratégica entre Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur establece el posible desarrollo futuro del negocio asegurador de manera conjunta en otros países de Latinoamérica, y especialmente de la Alianza del Pacífico. En ese sentido, en una entrevista a la Revista de la Bolsa, Garralda ya avisó de que “México, Perú, Chile y Colombia ofrecen una seguridad jurídica y económica muy superiores al resto de sus vecinos”.

Mutua Madrileña tuvo en los primeros nueve meses del año una buena evolución a pesar del comportamiento del mercado. Hasta septiembre, la contratación de nuevas pólizas creció un 10,9% y los ingresos por primas un 4,6%. Solo en el ramo de autos las primas aumentaron un 4%, frente a la subida media del 1,2% experimentada por el sector. El beneficio neto consolidado del grupo entre enero y septiembre de este año ascendió a 214,2 millones de euros, un descenso de un 8,9% respecto al mismo período del año anterior, en el que los mercados financieros fueron más favorables.

Más información