Adicae pide una nueva ley contra la usura tras la sentencia del Supremo

Finanzas

Adicae pide una nueva ley contra la usura tras la sentencia del Supremo

Manifestante de Adicae - Foto: Raúl Fernández

El Tribunal Supremo se apoyó en una Ley de 1908 para poner coto a la “usura” en los minicréditos. La reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula un crédito por usurario abre el debate para regular “de una vez el límite a los intereses en créditos al consumo”, según señala Adicae, que denuncia que ha detectado intereses de hasta el 27% en algunas tarjetas de crédito.

En un comunicado, la asociación resalta que, pese a no sentar jurisprudencia, la sentencia ha sido una decisión unánime de la Sala de lo Civil del Supremo y considera que abre un necesario debate sobre la regulación y supervisión del sector y la definición jurídica de la usura. Para Adicae se debe fijar la figura de la usura “en una norma de rango legal”. La cuestión, abordada en distintas normas, requiere acudir a la jurisprudencia y al análisis del caso por caso con el perjuicio que conlleva para temas de interés colectivo o general como este.

Por ello, Adicae señala que estudiará la creación de una plataforma que elabore una propuesta regulatoria y aborde la renovación de la Ley de Represión de la Usura, que data de 1908, y a su vez ampare a todos los afectados de estos abusos para evitar que reclamen sus derechos individualmente.

Según un estudio de la asociación, los intereses usurarios “son una práctica tan extendida como fraudulenta”, tanto en bancos y establecimientos financieros de crédito como en empresas de créditos rápidos y microcréditos, ajenas a la regulación del Banco de España. El informe, que ha detectado al menos 40 abusos habituales en créditos no hipotecarios, alerta de intereses que superan con creces el 24,6% juzgado en esta sentencia.

Más información