El BCE vinculará los ‘bonus’ de los banqueros a la solvencia de las entidades

Finanzas

El BCE vinculará los ‘bonus’ de los banqueros a la solvencia de las entidades

Sede del BCE

El MUS remite una carta a las entidades bajo su supervisión en la que aconseja adoptar una política de remuneración variable prudente. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), organismo dependiente del BCE que preside Mario Draghi, ha enviado una carta a las entidades que supervisa en la que aconseja adoptar una política de remuneración variable prudente, vinculada a la ratio de solvencia.

Según publica hoy el diario Expansión, está previsto que se adopte próximamente una decisión con directrices específicas sobre los sueldos atendiendo a la ratio de capital fully loaded (la que anticipa los nuevos requisitos de Basilea II a 2019) de los bancos. El BCE subraya en las cartas enviadas la necesidad de que se adopte una perspectiva prudente y de futuro cuando se decida la política de remuneración de la entidad e insta a examinar debidamente su posible repercusión negativa en el mantenimiento de una base de capital sólida.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que en el ejercicio de transparencia publicado por la EBA el pasado 24 de noviembre la banca española era de las que contaba con ratios de capital más bajos a junio de 2015 (media para España 10%, dos puntos porcentuales por debajo de la europea), incluso después de que se corrigiera el error que les había otorgado unas ratios aún más bajas.

Si bien por encima de los requisitos mínimos, Santander (9,8%) y BBVA (9,8%) serían las entidades españolas cotizadas con ratios de capital FL más bajas, lo que las pondría en el punto de mira del regulador, señalan estos expertos. El reciente análisis realizado por el BCE a las entidades desde varios puntos de vista (liquidez, capital, gobernanza y modelo de negocio) le servirá de base para realizar recomendaciones sobre los modelos de negocio, política de remuneraciones y dividendos.

Más información