Los minicréditos acentúan la competencia en la financiación de las compras navideñas

Minicréditos

Los minicréditos acentúan la competencia en la financiación de las compras navideñas

Centro comercial durante Navidad

Con la llegada de las fiestas navideñas se espera un auge en la demanda de préstamos rápidos. La llegada de este periodo del año va asociada irremediablemente al auge de las compras navideñas que se prevén especialmente intensas en esta temporada después de uno años marcados por las malas cifras económicas que se reflejaban en el ánimo de los consumidores. Los expertos prevén hasta un 10% más de gasto en este año respecto al ejercicio anterior, lo que se traduciría en un gasto algo inferior a los 700 euros por hogar.

En concreto, se trataría de 671 euros, según la web de ahorro Kelisto.com. De esta cifra, un 39% estaría destinado a regalos (264 euros), el 32% a comida (212 euros), el 15% a viajes (104 euros) y el 14% a ocio (91 euros).

No obstante, no todo será abonado en efectivo. Por el contrario, esta misma web estima que hasta casi cuatro millones de españoles habrán de recurrir a un préstamo para pagar las compras. En concreto, ahorro Kelisto.es estima que “3,64 millones de españoles recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina…) para poder pagar sus gastos durante la Navidad”. Una cifra que equivaldría a más del 12% de la población adulta.

Por ello, frente a alternativas más tradicionales como los préstamos personales, los anticipos de nómina, las tarjetas sin vinculación bancaria o las tarjetas de grandes superficies; en sintonía con los nuevos tiempos, comienzan a aparecer fórmulas más innovadoras y adaptadas a las nuevas necesidades de las sociedades de consumo.

Entre ellas, destacan especialmente los minicréditos. Una modalidad que destaca por la gran ventaja de su inmediatez sin tener que recurrir a engorrosos trámites para recibir una pequeña cantidad que nos permita cubrir nuestras necesidades más inmediatas. De hecho, estamos ante un trámite tan sencillo que hasta es posible solicitar uno de los préstamos rápidos en 10 minutos. Hablamos de obtener entre 50 y 600 euros en ese escaso espacio de tiempo si se trabaja con las entidades financieras que ofrecen esta posibilidad. Nos referimos por ejemplo a Prestamo10 donde es todo al instante, la atención, la gestión del préstamo y la acreditación del dinero.

Pero todavía hay más, existe la posibilidad de pedir el dinero al instante gracias a compañías con aplicaciones móviles. Es decir, si como decíamos hasta ahora una de las complicaciones asociadas a este tipo de créditos eran los inconvenientes de tener que perder una gran cantidad de tiempo en proporción a una cantidad tan pequeña por tener que desplazarnos a la entidad financiera y completar una serie de documentación burocrática, ahora es tan fácil como hacerlo desde tu propio teléfono móvil.

El único inconveniente de esta modalidad es que los intereses son mayores que en otras formas de financiación. Por ello, si se opta por esta opción conviene hacerlo con la precaución de saber el tipo de interés que realmente estamos suscribiendo. No obstante, al caracterizarse este tipo de préstamos por ser de cantidades mínimas, el total a pagar tampoco debe resultar mayor problema siempre y cuando se cumpla con los plazos acordados. En este sentido, hay que tener en cuenta que el tiempo de devolución suele ser relativamente corto.

Una circunstancia que puede generar cierta confusión al mostrar el cálculo del TAE ya que cuando un préstamo tiene una duración inferior a un año, la tasa de interés anual tiene que estar agravada por el mismo número de veces que dicho préstamo podría ocurrir en dicho año. De todas formas, la cantidad total a pagar ha de quedar siempre muy claro y se traduce en un bajo interés diario, adecuado para el perfil de cliente que pueda devolver este préstamo en el corto periodo de tiempo acordado.

Más información