¿Aprobarías un test de cultura financiera? La mitad de los españoles no lo logra

Finanzas

¿Aprobarías un test de cultura financiera? La mitad de los españoles no lo logra

Billetes de euro

Los ciudadanos de Noruega, Dinamarca y Suecia fueron los que más conocimiento de conceptos financieros básicos demostraron. Sólo un 49% de la población adulta española muestra conocimientos de conceptos financieros básicos, de acuerdo con la Encuesta de Alfabetización Financiera que ha publicado la agencia de Standard & Poor’s, basada en cinco preguntas sobre aspectos como los tipos de interés o las rentabilidades de los productos financieros (Para ‘aprobar’ son necesarias al menos tres respuestas acertadas).

Tal y como recogen los analistas de Bankinter en su blog, por el test pasaron 150.000 adultos de 144 países entrevistados por Gallup el año pasado. Noruega, Dinamarca y Suecia fueron los que más conocimiento de conceptos financieros básicos demostraron –al menos tres de cuatro respuestas acertadas– mientras que a la cola se situaron los ciudadanos de Afganistán, Albania y Yemén.

Dentro de la Unión Europea, los países del sur del continente se situaron por debajo de los vecinos nórdicos. Así, por ejemplo, España registró una tasa de alfabetización del 49% y Grecia del 45%, algo por debajo de la media de la UE (55%). Peores datos ofrecieron Italia (37%) y Portugal (26%).

Los expertos destacan que aunque un 40% de los adultos de la UE tiene una tarjeta de crédito, muchos no entienden el concepto de interés. La tasa de alfabetización financiera para los adultos con algún tipo de crédito en la UE es del 59%, y solo el 68% contestó correctamente a la pregunta sobre el interés.

Las cinco preguntas del test:

Suponga que tiene un poco de dinero: ¿Es más seguro para poner en un negocio o inversión, o ponerlo en múltiples negocios o inversiones?

Suponga que en los próximos 10 años los precios de las cosas que usted compra se duplican. Si sus ingresos TAMBIÉN se duplican, ¿va a ser capaz de comprar menos de lo que se puede comprar hoy en día, lo mismo que puede comprar hoy en día, o más de lo que puede comprar hoy en día?

Suponga que usted necesita pedir prestados 100 dólares. ¿Cuál es la cantidad más baja de pagar: 105 dólares o 100 dólares más un 3%?

Suponga que usted deposita dinero en el banco durante dos años y el banco se compromete a agregar un 15% anual en su cuenta. ¿El banco aportará más dinero a su cuenta el segundo año, o va a añadir la misma cantidad de dinero los dos años?

Supongamos que usted tenía 100 dólares en una cuenta de ahorros y el banco le aporta un10% por año a la cuenta. ¿Cuánto dinero tiene en la cuenta después de cinco años si no retira ninguna cantidad de la cuenta: más de 150 dólares, exactamente 150 dólares, o menos de 150 dólares?

Más información