La reunión del BCE y el paro de España marcan la primera semana de diciembre

Agenda financiera semanal

La reunión del BCE y el paro de España marcan la primera semana de diciembre

Agenda financiera

En un apartado más informativo habrá que tener en cuenta que en la noche del 3 al 4 arrancará oficialmente la campaña electoral. La primera semana del mes estará marcada en España por la publicación de las cifras de paro registrado y afiliación a la seguridad Social de noviembre, si bien el gran foco de atención en el Viejo Continente será la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se espera que los hombres de Draghi presenten nuevas medidas para reactivar la economía y elevar la inflación.

Mientras, en EEUU todas las miradas se dirigirán al mercado laboral, con la publicación de una serie de informes que desembocarán el viernes en los datos de paro de noviembre. De regreso en España, en un apartado más informativo habrá que tener en cuenta que en la noche del 3 al 4 arrancará oficialmente la campaña electoral.

Lunes 30

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las ventas minoristas de octubre y los movimientos turísticos en fronteras del mismo mes. Además, el Banco de España publicará la balanza de pagos de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido se conocerán las cifras de crédito al consumidor y de hipotecas de octubre. En Italia se publicarán el IPC de noviembre y los precios de producción de octubre, mientras en Portugal saldrá a la luz el PIB del tercer trimestre. En Alemania se conocerá el IPC de noviembre. Al otro lado del Atlántico, los inversores estarán atentos en EEUU al PMI de Chicago de noviembre y a la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas, también del mismo mes. Otras referencias serán el índice de ventas de casas pendientes de octubre y las subastas de letras a tres y seis meses, así como los precios agrícolas de noviembre. Para entonces, en Japón se habrá conocido la producción industrial de octubre. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacará Barnes & Noble. En un apartado más informativo, de regreso en España el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, impartirá la conferencia «Situación y perspectivas de la economía española» en el marco de la Jornada Anual Economistas de Baleares: «Confianza para generar empleo». Además, el candidato de Unidad Popular-IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid. Ya por la tarde, El País organizará un debate entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, si bien el presidente Mariano Rajoy cederá su puesto a Soraya Sáenz de Santamaría.

Martes 1

Eurostat publicará las cifras de desempleo de octubre de la zona del euro. También de la eurozona se conocerá el PMI manufacturero de noviembre, referencia que también se conocerá en España, Italia, Francia o Alemania. En este último país se conocerá asimismo el desempleo de noviembre. En Italia las cifras se conocerán el PIB del tercer trimestre y el desempleo de octubre. En Suiza los inversores deberán estar atentos al PIB del tercer trimestre y las ventas minoristas de octubre. En EEUU, el PMI manufacturero de noviembre y el ISM manufacturero del mismo mes compartirán protagonismo con el gasto en construcción de octubre. Además en la mayor economía del mundo el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y se conocerán el Redbook semanal de ventas minoristas y las ventas de vehículos de noviembre. Brown Forman presentará sus resultados. Para entonces, en Australia habrán salido a la luz la balanza comercial del tercer trimestre y los permisos de construcción de octubre. En China y Japón se conocerán las cifras del PMI manufacturero de noviembre.

Miércoles 2

El Ministerio de Empleo publicará los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de noviembre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz los precios de producción industrial de la eurozona de octubre y las cifras adelantadas de inflación de noviembre. En Reino Unido se conocerá el PMI de construcción de noviembre. Mientras, en EEUU los inversores conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, aunque el gran foco de atención será el Libro Beige de la Reserva Federal. Además se conocerán el informe ADP de empleo del sector privado de noviembre y las cifras de productividad y costes laborales del tercer trimestre y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia en Washington. En Australia se conocerá el PIB del tercer trimestre. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán las estadounidenses Dollar General, Sears Holdings y Smith & Wesson. De regreso en España, habrá que tener en cuenta que el candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Jueves 3

Todas las miradas en esta jornada se dirigirán a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que la institución que preside Mario Draghi presente anuncie nuevas medidas de estímulo. Además Eurostat publicará las ventas minoristas de octubre y el volumen de negocios en los servicios del tercer trimestre de la zona del euro. Otro factor a tener en cuenta serán las cifras del PMI compuesto y servicios de noviembre, que se conocerán tanto del conjunto de la eurozona como de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o España, donde el Tesoro Público realizará una subasta de bonos y obligaciones. En Francia se conocerá el paro del tercer trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán las ventas en cadenas minoristas de noviembre, que compartirán protagonismo con las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Otras referencias serán los pedidos de fábrica de octubre y las cifras del PMI servicios y el ISM no manufacturero de noviembre. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, testifica ante el comité económico en Washington. Big Lots y Kroger presentarán sus resultados trimestrales. Para entonces, en Japón se habrá conocido la balanza comercial de octubre.

Viernes 4

Para despedir la semana, en EEUU del Departamento de Trabajo publicará las cifras de paro de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la balanza comercial de noviembre y los STRIPS del Tesoro. A este lado del charco, el INE publicará los precios de exportación e importación de productos industriales de octubre y los índices de producción industrial del mismo mes. Eurostat publicará los precios de importación industrial de octubre de la zona del euro y en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de octubre. A tener también en cuenta en España que en la medianoche del jueves al viernes arrancará oficialmente la campaña a las elecciones del 20 de diciembre.

Más información