El IPC subió cuatro décimas en noviembre por la factura de la luz y el precio de la gasolina

Macroeconomía

El IPC subió cuatro décimas en noviembre por la factura de la luz y el precio de la gasolina

Contadores digitales de luz

De acuerdo con el dato adelantado, la tasa anual del IPC se situó en el -0,3% en noviembre. La tasa interanual del IPC se situó en noviembre en el –0,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque se mantiene en negativo, la cifra supone un aumento de cuatro décimas respecto a octubre, debido fundamentalmente a la subida de los combustibles y la factura de la luz.

El indicador publicado hoy proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del –0,7%.

En este comportamiento destacan la subida de los precios de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), frente a las bajadas que experimentaron en 2014, señala el INE.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en noviembre en el –0,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cinco décimas respecto al mes anterior.

Más información