Cándido Méndez propone que Bankia rescate a Abengoa

Empresas

Cándido Méndez propone que Bankia rescate a Abengoa

Cándido Méndez, secretario general de UGT

“El Gobierno debería plantearse una estrategia alternativa a través de entidades nacionalizadas”, defiende el líder de UGT en caso de fracasar las negociaciones. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy “tome la iniciativa” en la crisis por la que pasa Abengoa. Para ello, propone que, “en una primera fase”, que el Ejecutivo busque un socio industrial y que, “en paralelo”, hable con los bancos para refinanciar la deuda de la compañía. “Si no fuera posible materializar estas negociaciones”, el líder sindical ha planteado un rescate a través de Bankia.

“El Gobierno debería plantearse una estrategia alternativa a través de entidades nacionalizadas”, ha señalado el máximo responsable de UGT en una entrevista en la SER en la que ha recordado el caso de Bankia. “No hablo de una nacionalización”, ha aclarado Méndez, que ha animado a Rajoy a utilizar “todos los instrumentos en su mano” para evitar la quiebra de Abengoa.

Para el secretario general de UGT “lo que no se puede permitir” es que los trabajadores de esta empresa “paguen el pato” ni que “se deje caer por la borda” a Abengoa sin explorar cualquier iniciativa. “En un país paradigma del liberalismo como EEUU se procedió al rescate de General Motors y Chrysler”, ha remarcado Méndez.

El líder sindical ha incidido en que “la responsabilidad” de esta grave crisis es de la empresa, pero tanto el Gobierno como las administraciones también tienen parte de responsabilidad al modificar el marco de las subvenciones a las renovables.

Consejo de Ministros

Asimismo, Méndez ha desvelado que ayer mantuvo una conversación con el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la que tiene la “impresión” de que en el Consejo de Ministros de esta mañana se tomará alguna decisión al respecto. “Creo que esto se tratará en el Consejo de Ministros y es probable que “tome alguna determinación”.

Más información