Los concesionarios reconocen que dependen del Plan PIVE para ser negocios rentables

Motor

Los concesionarios reconocen que dependen del Plan PIVE para ser negocios rentables

Concesionario de automóviles

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) calcula que gracias a esta prórroga se generará una demanda de 125.000 coches. La decisión del Gobierno de extender hasta mediados de 2016 el plan PIVE 8 ha sido recibida con buenos ojos por parte de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) . Los concesionarios han reconocido que estos programas de incentivos son los que “han ayudado a recuperar los números negros en las cuentas de resultados”, que, según ellos, incrementaron ligeramente su rentabilidad en el primer semestre.

Los vendedores ya han calculado que esta decisión de ampliar el plan PIVE les permitirá seguir creciendo en ventas de coches hasta alcanzar el 9% el próximo año, lo que supone elevar en tres puntos la previsión inicial. Pero no sólo se queda ahí el beneficio del plan sino que la patronal ha estimado que los 100 millones de euros que se destinarán a la prórroga generarán una demanda de 125.000 unidades. Este incentivo provocará que al finalizar 2016, las matriculaciones se sitúen entorno de las 1.120.000 unidades.

Unos planes PIVE que han servido para que el resultado de los concesionarios se situase en el 1,4%, frente al 0,7% de un año antes, llegando así a un resultado global un 52%, seis puntos más que hace un año, según Ganvam. Unos “dinamizadores del consumo” que son cruciales para el mercado “al menos hasta que fluya por completo el crédito”. En cuanto a esa financiación que reclaman, los vendedores han mostrado su disconformidad ante el crédito al consumo que ofrece el BCE al que han calificado como “el más caro de la zona Euro, pues su precio está cuatro puntos porcentuales más alto que la media”.

La creciente antigüedad del parque es algo que preocupa a la patronal. La mitad de éste supera ya los 11 años de media y para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el plan PIVE es una de las salidas para estabilizar ese parque. “El impulso a la demanda de las distintas ediciones del PIVE permitirá estabilizar este año la antigüedad del parque en el entorno de los 10,2 años Este freno al envejecimiento tendrá también un impacto positivo en los talleres, ya que los vehículos jóvenes son los que más se reparan por garantía del fabricante y seguro a todo riesgo”, ha asegurado el directivo.

Más información