IU y UGT piden que se rescate a Abengoa como se hizo con las cajas

Empresas

IU y UGT piden que se rescate a Abengoa como se hizo con las cajas

Sede de Abengoa

“No se puede consentir que la pésima gestión de los directivos la paguen los trabajadores”, apunta Alberto Garzón. El candidato a la presidencia de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha reclamado que el Estado “rescate” a Abengoa y “fuerce” también a la banca a salir en ayuda de esta empresa con el objetivo de preservar los 7.000 puestos de trabajo que genera en España.

Según recoge Europa Press, Garzón, que ha presentado las propuestas económicas de su coalición junto al coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado la “intervención” del Estado en una empresa “estratégica” con más de 7.000 puestos de trabajo en España que “es necesario que siga estando en pie”.

“No se puede consentir que la pésima gestión de los directivos la paguen los trabajadores”, ha apuntado el político, que considera “impresentable” que Abengoa se encuentre en esta situación de quiebra después de que se hayan desembolsado “miles de millones de euros en rescatar a la banca”.

No obstante, ha aclarado que el rescate en ningún caso debería ser “gratuito”, sino que debe conllevar una implicación en la gestión. Al mismo tiempo, ha pedido que se “fuerce” también a la banca a salir en su ayuda, “ya no sólo para preservar los puestos de trabajo”, sino para impulsar “una política industrial diferente”, basada en la diversificación, en las energías renovables y, en última instancia, “en la satisfacción de las necesidades de la mayoría social”.

En una línea similar se ha expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que durante su intervención en ‘La Cafetera’ de Radiocable, ha explicado que “aunque estamos hablando de una empresa privada, las administraciones están en la obligación política y estratégica de intervenir como se ha hecho con las cajas y bancos, porque estamos hablando de un sector estratégico muy importante como el de las renovables, y es necesario evitar que se siga debilitando el sector industrial en nuestro país”.

“En esta empresa se da una situación paradójica porque tiene un problema grave de liquidez, un problema financiero grave, pero tiene carga de trabajo, tiene pedidos, tiene futuro y yo creo que el gobierno está en la obligación de garantizar ese futuro, buscando soluciones alternativas”, ha explicado.

Por su parte, el secretario general del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado la “insolidaridad de los bancos” con la empresa andaluza y ha pedido que “las administraciones públicas, empezando por la Junta de Andalucía y también el Gobierno nacional, echen el resto” en apoyo a Abengoa.

Toxo ha recordado además que los empleos generados por la compañía son “de altísima calidad” y que cada uno de ellos “genera hasta cinco puestos de trabajo indirectos que son claves para muchas zonas del país”.

Más información