Botín avisa de que es imposible que la banca alcance las rentabilidades anteriores a la crisis

Finanzas

Botín avisa de que es imposible que la banca alcance las rentabilidades anteriores a la crisis

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

“Nuestro objetivo es generar beneficios de manera responsable”, señala la presidenta de Banco Santander. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha aprovechado su intervención durante la VIII Conferencia Internacional de Banca que organiza el grupo en la ciudad financiera de Boadilla para alertar de que las rentabilidades del sector anteriores a la crisis son imposibles a día de hoy.

“El cambio intenso de los últimos años en nuestro sector se nota”, ha reflexionado la banquera, que considera que “aunque hemos hecho grandes esfuerzos, no es posible alcanzar los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis”. Tal y como ha explicado, durante los últimos años, el coste del capital se ha mantenido en niveles cercanos al 10% para los bancos europeos. Sin embargo, la rentabilidad de ese capital ha caído desde el 20% de 2007 al actual 4%.

“Si a ello unimos los muy bajos tipos de interés y el débil crecimiento de las economías desarrolladas, resulta todo un reto para el sector”, ha reflexionado Botín, que se ha mostrado tajante al señalar que “esta es la realidad del sector bancario hoy”. “La buena noticia es que estamos más cerca del final que del principio de este ciclo que empezó con la crisis financiera”.

La presidenta de Banco Santander ha reflexionado además que “la economía mundial necesita un ecosistema diverso, con bancos grandes y pequeños, globales y locales, con modelos de negocio, estructuras de financiación y bases de clientes diferentes”. Por ello, ha defendido que “el tamaño no es el problema”, sino si “el banco es gestionable de forma efectiva”.

Botín ha sacado pecho al destacar que “probablemente el modelo Santander se parece al modelo ideal del regulador”, mezclando “confianza y responsabilidad”. “Somos un banco global, pero las raíces de nuestra fortaleza son locales”, ha explicado para añadir que “tenemos masa crítica en nueve países y somos líderes en financiación al consumo en Europa”. “Nuestra oportunidad ahora es ser capaces de generar la solidez y confianza que se espera de un gran banco global pero con la agilidad de una empresa más pequeña”, considera Ana Botín, que avisa de que “debemos adaptar nuestros modelos, nuestras redes y relaciones, al entorno de acelerados cambios tecnológicos”.

“Nuestro objetivo es generar beneficios de forma responsable y podemos estar orgullosos de ello”, ha apuntado también Botín, que ha aprovechado para dar un toque de atención a la competencia recordando una cita de Warren Buffet: “Hay que buscar personas con tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Si no tienes la primera, las otras dos te matarán”. En ese sentido, “al mundo de la banca nunca le faltó gente con gran inteligencia y energía. Será la integridad lo que determine nuestro éxito en los próximos años”, ha concluido Botín.

Más información