El proyecto del Fondo de Garantía de Depósitos Europeo enfrenta a Berlín y Bruselas

Finanzas

El proyecto del Fondo de Garantía de Depósitos Europeo enfrenta a Berlín y Bruselas

    Comisión Europea

    Berlín muestra su rotunda oposición a un proyecto que a su juicio no minimizará los riesgos, sino que los mutualizará. La propuesta de la Comisión Europea de crear un Fondo de Garantía de Depósitos europeo como tercer y último pilar de la denominada Unión Bancaria ha vuelto a provocar un enfrentamiento entre Bruselas y el Gobierno alemán de Angela Merkel, que, con la recapitalización de la banca griega todavía pendiente, no quiere ni oír hablar de una mutualización de los riesgos.

    La oposición es tan rotunda que Berlín ni tan siquiera esperó a que el plan fuese presentado para lanzarle feroces críticas, ya que entiende que el plan pasa por redistribuir los riesgos por toda la zona euro en vez de reducirlos. “En nuestra opinión, la comisión está fijando unas prioridades y directrices equivocadas”, señaló un funcionario del gobierno alemán a Financial Times.

    Para Alemania, el caso de Grecia, que se encamina a la segunda recapitalización de la banca en cuatro años, debe servir como advertencia para que se apueste por implantar las reformas necesarias en cada país en vez de intentar diluir el riesgo entre todos los socios.

    A su juicio además, sólo un tercio de los Estados de la Unión Europea han implementado las normas ya existentes de la unión bancaria. Berlín está especialmente preocupado por los retrasos en la puesta en marcha de las normativas vigentes para los rescates y reestructuraciones bancarias, incluidas las normas que obligan a accionistas y tenedores de bonos a participar en los posibles rescates antes de utilizar dinero público.

    “No es un secreto que, sobre la base de las discusiones tenidas hasta ahora, tenemos algunas preguntas que no han sido respondidas”, señala un portavoz de Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, al diario británico. “El punto debe ser que minimicemos los riesgos en el sector bancario, y no que los compartamos y mutualicemos”.

    El pasado martes, la Comisión Europea propuso la creación de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos para la eurozona, que incluiría la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos único que se iría nutriendo a partir de 2017 con fondos aportados por los propios bancos, con el objetivo de que sea completamente operativo en 2024.

    La intención es que coincida en fechas con la entrada en pleno funcionamiento del Fondo Único de Resolución bancaria. El Sistema Europeo de Garantía de Depósitos es el tercer y último pilar de la Unión Bancaria, un ambicioso proyecto que supone una mayor integración de los países del euro puesto en marcha a calor de la crisis.

    Más información