El Parlamento Europeo ve “injusto” que las multinacionales “casi no paguen impuestos sobre sus ganancias”

Fiscalidad

El Parlamento Europeo ve “injusto” que las multinacionales “casi no paguen impuestos sobre sus ganancias”

Parlamento Europeo

El organismo ordena que los Estados miembros obliguen a las grandes empresas a que desglosen lo que ganan y lo que pagan de tributación. La Unión Europea busca acabar con la evasión fiscal y la poca carga impositiva que asumen las multinacionales. Para ello ha propuesto que los Estados miembros obliguen a las grandes empresas a que desglosen lo que ganan y lo que pagan de tributación. Los europarlamentarios ven también “injusto” que estas entidades “casi no paguen impuestos sobre sus ganancias, mientras que los ciudadanos y las pymes sí pagan su parte”.

Las recomendaciones de Bruselas no han quedado ahí y entienden que las multinacionales “deben pagar los impuestos donde generan el beneficio”. Algo que la actual competencia en materia tributaria conduce a “agresivas prácticas de evasión fiscal” lo que sólo trae consecuencias “perjudiciales”, según los diputados.

Otros de los ‘deberes’ que ha puesto la UE a los Estados miembros es el encontrar un consenso sobre los denominados acuerdos fiscales y los “precios de transferencia” (que determinan cómo se valoran las transacciones dentro de la misma compañía). Los eurodiputados creen que, para poner fin a tratamientos preferentes, disparidades entre los sistemas tributarios nacionales y otras cuestiones que acaban socavando la recaudación tributaria, la solución es establecer tan pronto como sea posible una base imponible común consolidada para el Impuesto sobre Sociedades

Todas estas medidas y recomendaciones vienen con el objetivo de fortalecer el papel de la Comisión Europeo como “árbitro de la libre competencia”. Pero la UE no sólo quiere dirigir sino también proteger a los delatores en caso de que salgan nuevos ‘Luxleaks’ cuando salió a la luz información de evasores gracias al exempleado de una de las grandes auditorías, Antoine Deltour, que actualmente está bajo imputación en Luxemburgo.

Más información