Morgan Stanley sostiene que marcas como Nestlé o Zara ganan más con la desigualdad

Desigualdad

Morgan Stanley sostiene que marcas como Nestlé o Zara ganan más con la desigualdad

Oficinas de Morgan Stanley

Una mayor segmentación de las ventas beneficia a empresas que cubren toda la demanda, principalmente en Italia, Grecia, Portugal y España, los más desiguales por encima de Estados Unidos. Los países del sur de Europa no tienen nada que celebrar, según un informe del banco de inversión Morgan Stanley sobre desigualdad. Portugal, Italia, Grecia y España son, por ese orden, las economías desarrolladas más desiguales, superando a Estados Unidos, en quinto lugar. Pero además, el estudio arroja otra advertencia: no es de esperar que la desigualdad disminuya, toda vez que muchos inversores se han equipado para beneficiarse de la creciente brecha entre ricos y pobres.

El escalón beneficia a grandes distribuidoras como Nestlé, que triunfa tanto en la restauración de lujo como en la venta de productos para clientes de ingresos bajos. España protagoniza algunos de los ejemplos recogidos por el informe para documentar cómo los gigantes de cada sector ganan más con el aumento de las desigualdades económicas. Recoge el caso de Lefties, que nació como una marca para vender productos defectusosos de Zara, la joya del emporio Inditex.

El modo en el que Lefties se ha convertido en una línea más dentro del conglomerado textil de Amancio Ortega, refleja el nacimiento y desarrollo de un mercado de moda low cost que se ha hecho fuerte también en Portugal, Rusia, y en ventas por internet.

Más allá de una mayor segmentación del mercado, los países con mayores diferencias sociales verán cómo los grandes distribuidores se afianzan más rápido sobre los comercios tradicionales, sin que haya visos de que la tendencia se revierta. De nuevo en el caso de España, Morgan Stanley destaca cómo Primark ya ha superado con creces las ventas de El Corte Inglés en el sector.

No obstante, el fenómeno también se da en otros países no tan lastrados por la desigualdad: en Reino Unido, que ocupa el puesto 12 de 20, el número de grandes distribuidores y marcas basadas en los descuentos masivos se ha cuadruplicado desde 2001 a 2014.

Por último, el informe destaca que la crisis ha recreado ciertas «presiones estructurales» que en determinados países han ayudado a consolidar esta tendencia por el que los más grandes ganan más a costa de la desigualdad. Por ejemplo, la dificultad de tener una vivienda en propiedad y la falta de tiempo de los trabajadores actuales ha derivado en una mayor demanda de ciertos servicios de mantenimiento en detrimento de distribuidores de materiales del ‘hazlo tú mismo’.

En definitiva, el banco de inversión no confía en una marcha atrás de esta tendencia sino más bien al contrario: los que ganan con la brecha verán reforzada su marca, capacidad competitiva y logísticas en las próximas décadas. “Como Zara”, destaca el informe.

Más información