El juez podría ampliar de nuevo la fianza del caso Bankia ante el aumento de accionistas personados

Caso Bankia

El juez podría ampliar de nuevo la fianza del caso Bankia ante el aumento de accionistas personados

Sede de Bankia

Adicae avisa de que pedirá una nueva ampliación de la fianza una vez que se formalice la personación de otros 650 perjudicados. El pasado lunes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió aumentar en 4,7 millones de euros la fianza impuesta en concepto de responsabilidad civil a los responsables de la salida a Bolsa de Bankia, incluyendo al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Con esta –la primera al alza-, la fianza se ha modificado ya en tres ocasiones, y todavía podría restar al menos otra, después de que Adicae haya apuntado que solicitará otra ampliación.

Es la tercera ocasión en que se modifica la cuantía de la fianza: en un primero momento fue fijada en 800 millones de euros, y después sufrió dos recortes, hasta 34 millones primero y hasta 33,5 a continuación. Con esta nueva modificación, la fianza pasa a situarse en 38,2 millones de euros, dinero que deberán depositar en un plazo de diez días BFA, Bankia, Rodrigo Rato y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas, expresidente de Bancaja.

Según explica Adicae en un comunicado, el juez Andreu tomó esta decisión con el fin de asegurar la inversión de los más de 200 nuevos afectados personados en la causa. De este modo, se consigue que “al menos todas las víctimas que forman parte del procedimiento estén cubiertas”, tal como la asociación había solicitado al juez la semana pasada “en caso de que finalmente no ampliara la fianza para todos los consumidores perjudicados”.

Adicae avisa demás de que pedirá una nueva ampliación de la fianza una vez formalice la personación de otros 650 perjudicados por la salid a Bolsa, con los cuales serán un total de 1.600 consumidores defendidos por la asociación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha apercibido a Bankia, BFA, a su expresidente Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al antiguo consejero delegado Francisco Verdú y a quien fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella de que si no presentan los 38,2 millones, se decretará el embargo de sus bienes en un período de diez días (a contar desde el lunes).

Más información