Las bolsas de empleo piden más aprendices y menos universitarios para acabar con el paro juvenil

Empleo

Las bolsas de empleo piden más aprendices y menos universitarios para acabar con el paro juvenil

Trabajador - Foto: Jaime Pozas

La Formación Profesional es la gran apuesta de estas empresas que ven en este sistema la salida al “actual déficit de habilidades para cubrir determinados perfiles” algo que “ayudaría en encontrar trabajo”. Fortalecer la figura del aprendiz es una de las soluciones que ofrecen las grandes bolsas de empleo privadas para minimizar el paro juvenil que sufre el país. El que sale peor parado de esta apuesta sería el perfil del joven titulado universitario ya que, según Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, una de las empresas encargadas de la selección de personal, “las empresas buscan personas que sepan hacer bien su trabajo, independientemente de que hayan estudiado o no”.

Las alternativas a querer estudiar una carrera son fuertemente apoyadas por este tipo de entidades gracias a que estos programas “son reconocidos en todo el mundo como solución a la crisis de habilidades” al combinar la “formación en el aula con el aprendizaje en el puesto de trabajo”, según de Lucas. Un discurso que coincide, en parte, con el manifestado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la semana pasada cuando afirmó que hay “demasiados universitarios y pocos alumnos de Formación Profesional en España”.

El apostar por el aprendiz y la Formación Profesional es algo en lo que coinciden las bolsas de empleo, según Hays, que ven en este sistema la salida al “actual déficit de habilidades para cubrir determinados perfiles y crearía un modelo sostenible, que ayudaría a encontrar trabajo y a dotar a los empleados de las nuevas habilidades que exige un mundo tecnológicamente más sofisticado”.

Y para ello, de Lucas se ha apoyado en que España, “con casi 785.000 alumnos de Formación Profesional”, tiene “buenos ejemplos del éxito de esta fórmula tanto para traer el talento de nivel de entrada como para capacitar en las habilidades que necesitan”. El mensaje al Gobierno ya ha sido lanzado y estas bolsas de empleo entienden que “hay que promover una nueva forma de aprendizaje, donde las empresas capaciten a los empleados, desde el primer día, tengan título o no, en las habilidades que necesitan para comenzar a trabajar y agregar valor a la organización”, según ha afirmado la directora comercial de Hays.

Más información