La nueva tarifa regulada de la luz eleva un 30% los márgenes de las eléctricas

Energía

La nueva tarifa regulada de la luz eleva un 30% los márgenes de las eléctricas

Contadores de la luz

El recibo de la luz se ha encarecido un 83,3% desde 2003, según la CNMC. En los nueve primeros meses del año aumenta un 4,84%. Los márgenes brutos aplicados por las comercializadoras de electricidad para el consumidor doméstico se incrementaron en torno a un 30% tras la desaparición de la tarifa de último recurso (TUR) y su sustitución por el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), según los datos del informe de supervisión del mercado minorista de electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente a 2014, que ha adelantado la agencia Europa Press.

El regulador señala que “en este segmento, tal y como se ha venido señalando en anteriores informes, la existencia de la tarifa regulada venía actuando hasta abril de 2014 como techo de las ofertas de las comercializadoras, que han seguido, con carácter general, la evolución del precio regulado. Con la nueva metodología, esta referencia desaparece”.

En concreto, la CNMV señala que estos márgenes brutos (incluido coste comercial) se situarían, en promedio, entre los 12 y 18 euros por megavatio hora (MWh) en el año 2014, frente a los 9 -14 euros por MWh de 2013. “Los márgenes se habrían incrementado, especialmente tras la desaparición de la TUR”, señala el organismo.

Como referencia, la CNMC señala que el margen aplicado al consumidor acogido a PVPC, establecido regulatoriamente, es de 4 euros por kilovatio (kW) de potencia contratada al año, lo que equivale, para 2014, a unos 7 euros por MWh.

La CNMV destaca en este sentido la importancia de que el consumidor “analice en profundidad» las ofertas disponibles en el mercado antes de cambiarse de suministrador, ya que la contratación de uno u otro producto puede suponer un ahorro para el consumidor doméstico de unos 200 euros anuales.

El regulador también matiza que estas estimaciones se corresponden con los márgenes brutos, que incluyen coste comercial, y que se desconocen los costes de adquisición por parte de las comercializadoras, “siendo razonable suponer que su aprovisionamiento sea un mix entre la cobertura a plazo y el aprovisionamiento en el mercado diario”.

En el caso del consumidor doméstico sin derecho a PVPC, donde se registran mayores márgenes, también se incrementaron de los 16-22 euros por MWh en 2013 a 19-25 euros por MWh en 2014. También en el segmento de las pymes los márgenes se incrementaron de forma significativa, con carácter general, pasando en 2013 de 9-15 euros MWh a márgenes en 2014 de 10-17.

La CNMC también aprecia que, en términos medios, las comercializadoras no vinculadas a los grandes grupos energéticos incluyen menores márgenes en sus ofertas. En 2014, los incrementos son mayores en el caso de las comercializadoras tradicionales, a excepción del segmento del consumidor doméstico con derecho a PVPC.

La luz sube un 4,84%

La CNMV también ha publicado que el coste del recibo eléctrico para un consumidor medio en los nueve primeros meses de 2015 se situó en 0,241 euros el kilovatio hora (kWh), lo que supone un encarecimiento del 4,84% con respecto a los 0,23 euros el kWh del pasado año.

También revela que la factura se ha encarecido en un 83,2% desde 2003, al pasar de 0,131 euros el kWh a los 0,241 euros el kWh actuales, impuestos incluidos.

Más información