El presidente de Banco Popular cree que ha llegado el tiempo de subir los salarios

Bancos

El presidente de Banco Popular cree que ha llegado el tiempo de subir los salarios

Ángel Ron, presidente del Banco Popular

Ángel Ron se queja de la “regulación abrasiva” que sufren los bancos tras los rescates. El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado esta mañana que “hace falta mejorar la productividad y hacen falta salarios más altos”. “Ha llegado el tiempo en que tendremos que subir salarios”, ha señalado en una entrevista en la COPE.

Ángel Ron también se ha quejado de la regulación a la que son sometidos las entidades financieras tras el rescate de las cajas de ahorro.

Ron recordó que “fuimos muchos aquellos que denunciamos que había un problema con las cajas de ahorro”, un sistema (el de las cajas) «que no era malo pero que se utilizó de forma torticera y acabó por poner en riesgo nuestro sistema financiero”.

Y se quejó de que, después de los rescates, los bancos “hemos sido objeto de una regulación que yo calificó de abrasiva” y criticó “las exigencias tan brutales que hay sobre entidades sobrevivientes” que considera “le ponen un freno a nuestra capacidad de ayudar a la recuperación”.

Insistió el presidente del Popular que los bancos han sido sometidos a una «presión enorme» para tener más capital con el que prevenir futuras crisis y evitar futuros rescates. Además, hizo un reproche a los partidos políticos al señalar que no ve “en ningún programa económico de ningún partido que sea una prioridad tratar y promover la actividad económica a través del crédito”.

La consecuencia será que veremos una mayor concentración, creo que el que haya menos bancos “es inevitable”.

Respecto a los desahucios, Ros cree que la banca ha gestionado mal este problema en materia de comunicación y ha radiografiado la situación explicando que en términos generales: “Hay un 5% de familias que no pueden pagar la hipoteca, y hay un 1% cuya hipoteca acaba por ser ejecutada, mientras que en el 4% restante hay acuerdos de refinanciación”, algo que considera una cuestión de “responsabilidad social” puesto que “no se puede privar a nadie de su vivienda sin tener en cuenta las circunstancias de la familia”.

Asegura Ros que “en el Popular tomamos la decisión al comienzo de la crisis de no hacer lanzamientos y no hemos echado a nadie de su casa por la fuerza” asegurando que lo que ha hecho alquileres sociales, que cifra en más de 800. Explicando que han llegado acuerdos con esas personas que estaban en las casas en las que se han quedado “o bien en alquiler o incluso en precario”.

Sobre la dación en pago, el presidente del Banco Popular considera que sería o “pernicioso” al considera que el hecho de tener una vivienda en propiedad ha sido un “colchón para “las familias españolas en estos tiempos de crisis, alertando que “si generalizamos la dación en pago, al final veremos precios de vivienda cayendo y porcentajes de financiación más bajos. Con lo cual, acceder a la vivienda se convertirá en algo más complicado”.

Más información