Las empresas de economía social representan ya el 10% del PIB

Empresa

Las empresas de economía social representan ya el 10% del PIB

Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes

Estas compañías “demuestran que es posible un nuevo modelo económico donde las preocupaciones por las personas ocupan el lugar central”, según Cepes. Las empresas de economía social han conseguido aumentar su facturación un 42,5% durante el año 2014, representando así el 10% del PIB y el 12,5% del empleo, según ha revelado el informe ‘Empresas relevantes de la Economía Social’ publicado este lunes por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

“La economía social española dejó de ser una solución coyuntural en tiempos de crisis para convertirse en una realidad estructural de creación de empleo y riqueza”, ha indicado el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño. Asimismo, ha señalado que el objetivo del estudio es poner en valor este tipo de negocio aplicado en cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores.

Y es que estas empresas, que ponen en el centro de su negocio a las personas, han logrado incrementar el número de puestos de trabajo que producen anualmente de casi 300.000 en 2012, a 270.000 en 2013 y 345.000 durante el año 2014, según el análisis a 870 empresas de las 42.800 que se enmarcan en esta modalidad.

“Todas estas empresas, muchas de las cuales son líderes a nivel territorial, nacional e, incluso, internacional, demuestran que es posible un nuevo modelo económico donde las preocupaciones por las personas ocupan el lugar central, con un fuerte compromiso con el territorio y una actitud innovadora para adaptarse y mirar al futuro con ilusión”, ha señalado Pedreño, que también ha señalado que este tipo de compañías están en todos los sectores y son de todos los tamaños.

Ejemplo de grandes empresas españolas basadas en la economía social son Fundación Espriú (salud), Clade Grup (multisectorial), Unide, Grupo Cooperativo Cajamar (cooperativas de crédito), Atlantis Grupo (seguros), Corporación MONDRAGON (multisectorial), Ilunion (multisectorial) y Grupo Gredos San Diego (servicios).

Más información