La investigación del caso Bankia acelera la ‘caída’ de Rodrigo Rato

Especial XXIV Aniversario

La investigación del caso Bankia acelera la ‘caída’ de Rodrigo Rato

Sede de Bankia

El expresidente de Bankia siendo ‘ayudado’ a entrar en un coche policial para estar presente en el registro de su despacho, una de las imágenes del año. El cerco de la justicia sobre el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato comienza a estrecharse. A la investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia y el uso de tarjetas ‘black’ en la entidad se ha unido una tercera sobre los negocios particulares del también exdirector gerente del FMI, destapada en parte precisamente a raíz del ‘caso Bankia’.

El que en su momento fuera uno de los políticos más poderosos de España tiene sobre la mesa un buen puñado de imputaciones de las que tendrá que responder, tanto en los juzgados de Plaza de Castilla como en la Audiencia Nacional. En concreto, Rato tiene abiertas dos causas judiciales en la Audiencia Nacional por falseamiento de cuentas en la salida a Bolsa de Bankia y por administración desleal y apropiación indebida en el caso de las tarjetas ‘black’ utilizadas por las cúpulas de Caja Madrid y Bankia.

Unos procesos judiciales a los que este mismo año se suma otro por un supuesto delito fiscal en sus negocios particulares –reducido eso sí frente a los iniciales de blanqueamiento y alzamiento de capitales-, que ha llevado a Rato a protagonizar una de las imágenes del año: la del expresidente de Bankia siendo ‘ayudado’ a entrar en un coche policial tras ser momentáneamente detenido para estar presente en el registro de su despacho profesional.

Entre otros asuntos, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, investiga si Rato pudo cobrar la cifra de 833.000 euros de una empresa de Alberto Portuondo, Albisa Inversiones, que a su vez había recibido dos millones de las compañías de publicidad Publicis y Zenith a cambio de haber favorecido presuntamente su contratación para las campañas de lanzamiento de la marca Bankia y su salida a Bolsa, valoradas en 46 millones de euros.

De hecho, y por primera vez desde que la plataforma ‘15MpaRato’ presentase la querella por la salida a Bolsa de Bankia allá por 2012, el banco ahora presidido por José Ignacio Goirigolzarri se ha puesto manifiestamente en contra de su anterior presidente, al solicitar al juez su personación en la causa como acusación particular. Nunca hasta ahora Bankia había solicitado personarse en contra de Rato, aunque sí le reclamó que aportase su parte de la fianza del ‘caso Bankia’.

No obstante, formalmente el ‘caso Rato’ no está incluido dentro del ‘caso Bankia’, que engloba por un lado la salida a Bolsa y una pieza separada sobre las tarjetas ‘black’, en el que también está imputado Rato. A pesar de las peticiones del juez Serrano, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu han rechazado hasta ahora acumular al ‘caso Bankia’ la investigación sobre el patrimonio de Rodrigo Rato.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…