BBVA pone ‘deberes’ al nuevo Gobierno para aumentar la recaudación fiscal

Macroeconomía

BBVA pone ‘deberes’ al nuevo Gobierno para aumentar la recaudación fiscal

Ciudad del BBVA

El servicio de estudios de BBVA mantiene su previsión de que la economía española crecerá un 3,2% en 2015 y un 2,7% en 2016. BBVA Research, el servicio de estudios del banco que preside Francisco González, ha decidido mantener su previsión de crecimiento para España en el 3,2% en 2015 y el 2,7% en 2016, según el último informe Situación España, presentado hoy.

“La evolución de la economía ha confirmado las expectativas que se tenían hace tres meses y, en ausencia de cambios relevantes en el escenario internacional o en las políticas a implementar, se mantiene la previsión de crecimiento”, señala BBVA. En este sentido, el servicio de estudios de BBVA espera que la recuperación continúe y que la economía española siga mostrando tasas de crecimiento de entre el 2% y el 3% en términos anualizados durante los siguientes trimestres.

No obstante, a pesar de que la economía española continúa creciendo, persisten algunos riesgos externos e internos, señala el servicio de estudios, que a nivel doméstico cita la probabilidad “elevada” de que el déficit de las administraciones públicas se sitúe en el 4,5% del PIB al cierre del año, sobrepasando así el objetivo de estabilidad. Así, aunque existe margen para reducir el gasto público sobre PIB sin afectar la provisión de servicios básicos, BBVA Research considera que para continuar con la necesaria reducción del déficit son necesarias reformas que incrementen la recaudación.

El banco considera asimismo que “en los próximos años deberían continuar las políticas de control del gasto público, de tal manera que se incremente la capacidad de generación de superávits primarios de magnitud suficiente, que permitan reducir el nivel de deuda pública a un ritmo consistente con el mantenimiento de la recuperación económica y el mantenimiento de la confianza de los acreedores”.

Para el servicio de estudios, “entre los retos más importantes a los que se enfrentará el nuevo Gobierno” que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre, pasan por “continuar con la reducción del déficit y deuda públicos, así como reducir permanentemente el desempleo y mantener la ventaja competitiva que se ha logrado en la generación de inversión a través de la implementación de reformas ambiciosas”.

En materia laboral, BBVA Research estima que el ritmo de expansión de la economía podría dar lugar a una creación neta de empleo en torno al millón de puestos de trabajo al final del bienio 2015-2016, con una tasa de paro cercana al 20% a finales de 2016.

Más información