La burocracia ‘atasca’ la recuperación del dinero del ERE anulado de Liberbank

Los ERE de la banca

La burocracia ‘atasca’ la recuperación del dinero del ERE anulado de Liberbank

Sucursal de Liberbank

Tres meses después, el Tribunal Supremo aún no ha devuelto los autos a la Audiencia Nacional, por lo que todavía no puede ejecutarse la sentencia. El pasado mes de julio, el Tribunal Supremo dio la razón a los sindicatos demandantes y confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el ERE temporal del verano de 2013 aplicado por Liberbank. Sin embargo, más de tres meses después los trabajadores todavía no han visto ni un euro del dinero que debe devolverles el banco, entre otras razones por la burocracia judicial.

El pasado jueves se celebró una reunión en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en la que estuvieron presentes tanto representantes de Liberbank como de CSIF y CSICA ante las discrepancias que existen entre ambas partes sobre la cuantía que deberá devolver a los trabajadores el banco. Mientras la entidad calcula una cifra de unos seis millones de euros, ya que considera que la anulación del ERTE supondría retomar las medidas de ajuste aprobadas inicialmente, los representantes de los trabajadores reclaman casi 70 millones al entender que debe devolverse a la situación de partida.

Sin embargo, antes de que se aclaren estas discrepancias quedan cuestiones de papeleo por resolver. Tal y como señala CSICA en una circular, las dos partes fueron informadas en la reunión de que el Tribunal Supremo “aún no ha devuelto los autos” a la Audiencia Nacional, condición sine qua non para que comience la tramitación de ejecución de la sentencia.

Según explica la formación sindical, una vez que lleguen los autos provenientes del Tribunal Supremo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional citará a las partes a comparecencia para celebrar una “vistilla” con vistas a conocer la postura oficial de las mismas; y en el caso de que haya discrepancias tal y como parece, dictará la Resolución que “estime ajustada a derecho”.

En ese sentido, el presidente de la Sala avisó de que la ejecución se hará “siguiendo los preceptos jurídicos imperantes en las leyes y en función de los propios términos de la sentencia dictada”, lo que viene a significar que, de momento, “no ha querido prejuzgar ni anticipar nada al respecto”, resume CSICA.

“Debemos ser todos conscientes de que hay mucho dinero en juego y que Liberbank se resiste de modo contumaz a cumplir con las sentencias que le son desfavorables, y más en este caso donde se juega una cantidad elevadísima, por lo que auguramos que esta cuestión se va a alargar en el tiempo”, reconoce el sindicato.

Más información