Bruselas avisa de que el paro no bajará del 20% hasta 2017 y pide más moderación salarial

Empleo

Bruselas avisa de que el paro no bajará del 20% hasta 2017 y pide más moderación salarial

Sede de la Comisión Europea

España incumplirá el objetivo del déficit, según los cálculos de la Comisión Europea, que empeora el escenario económico previsto por Rajoy. La Comisión Europea ha vuelto a dar un nuevo golpe al Gobierno de Mariano Rajoy al advertir que España incumplirá sus objetivos de déficit hasta el 4,7% del PIB este año y al 3,6% el que viene, muy lejos del 4,2% y el 2,8% comprometidos. El cálculo dado a conocer hoy empeora al ofrecido a principios de mes, cuando evaluó los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Bruselas esperaba con anterioridad un déficit del 4,5% para este año, pero ha modificado la cifra por la revisión a la baja del PIB nominal de 2014 y por incluir en el déficit de 2015 de facturas de 1.500 millones de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Zaragoza que deberían haber sido incluidas en el ejercicio 2013.

De acuerdo con las previsiones del Ejecutivo comunitario, el próximo Gobierno de España tendría dos opciones: o aplicar un recorte en sus presupuestos de 8.000 millones para cuadrar las cuentas o bien negociar con Bruselas, algo que ya ha hecho varias veces en el pasado.

En este contexto, Bruselas cree que la economía española se expandirá un 3,1% en 2015 y no el 3,3% que apunta el Gobierno de Mariano Rajoy. En los años siguientes, las previsiones comunitarias prevén un crecimiento del 2,7% en 2016 y de un 2,4% en 2017, en gran medida por el empuje de la demanda interna, ante el progresivo deterioro de las exportaciones.

Estos datos sitúan a España como la séptima economía de la Unión Europea que más crece, empatada con Luxemburgo, y detrás de Irlanda (con un crecimiento del 6%), República Checa y Malta (ambos con un crecimiento del 4,3%), Polonia y Rumanía (3,5%) y Eslovaquia (3,2%).

La deuda pública estará, siempre según estas previsiones, por encima del 100% en 2015 para subir hasta el 101,3% del PIB el año próximo.
España seguirá creando empleo en los próximos años, aunque el ritmo se a ralentizará. La tasa de paro seguirá por encima del 20% durante el próximo año para caer al 19% en 2017.

Por otro lado, el informe señala que una mayor moderación salarial y un lento crecimiento de los costes laborales «deberían continuar apoyando una sólida creación de empleo» en España y reducciones en la tasa de paro, aunque con una leve desaceleración.

Aun así, apunta que un consumo privado también más débil seguirá siendo el elemento principal del crecimiento, apoyado por la baja inflación, la «reciente» reducción de la renta personal y las reformas del mercado laboral.

Más información