El FMI insiste en que España siga el camino de la austeridad tras las elecciones

Finanzas

El FMI insiste en que España siga el camino de la austeridad tras las elecciones

    Sede del FMI

    El organismo advierte de que revertir las políticas seguidas durante los últimos años generaría “incertidumbre” y podría “dañar” la recuperación económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a insistir en su receta de austeridad para España. En su último informe sobre la situación del país ha incidido en la importancia de que se mantenga vigente la actual agenda de reformas en lo sucesivo, lanzando un claro mensaje al Gobierno que pueda resultar de los comicios generales del próximo 20 de diciembre.

    Desde el organismo internacional se advierte de que revertir las políticas seguidas durante los últimos años generaría “incertidumbre” y podría “dañar” la recuperación económica. En especial, hace mención a la “significativa” incidencia que podría tener el deterioro del sector exterior. Así lo explica en un informe en el que detalla los pormenores de nueve economías del G20, al que España asiste como invitado.

    En este documento alerta de que a pesar de la incipiente recuperación económica que tanto predican el presidente Mariano Rajoy y su equipo en el Ejecutivo, el país sigue siendo “vulnerable”. Asimismo, recalca que una demanda más débil de la Eurozona o una posible reactivación de la incertidumbre en los mercados relacionada con la eterna cuestión de Grecia podría lastrar la confianza del mercado y renovar las tensiones en el sector financiero y soberano español.

    Aunque la institución presidida por la francesa Christine Lagarde ve menos desequilibrios, juzga que aún se han introducido pocas mejoras para reducir los problemas en cuenta corriente. Una circunstancia sobre la que ya hizo especial mención en sus informes publicados en el año 2013.

    Más información