El Popular descarta retirar sus cláusulas suelo, «transparentes y firmadas ante notario»

Finanzas

El Popular descarta retirar sus cláusulas suelo, «transparentes y firmadas ante notario»

Banco Popular

El banco alcanzó un beneficio hasta septiembre de 278 millones de euros, un 8% menos que en el ejercicio pasado debido a los menores extraordinarios. El Popular no seguirá los pasos de entidades como Bankia y CaixaBank, que han anunciado recientemente su intención de retirar las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios a particulares. Así lo ha señalado hoy el consejero delegado del banco, Francisco Gómez, que ha salido en defensa hoy de las cláusulas que mantiene la entidad dentro de su cartera hipotecaria, y ha descartado una retirada a corto plazo.

«Nuestras cláusulas suelo cumplen los requisitos de transparencia que estableció la sentencia del Tribunal Supremo«, ha defendido Gómez durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados trimestrales, por lo que el Popular no tiene «ninguna intención para retirarlas en el corto plazo».

El consejero delegado, que ha recordado que el Supremo confirmó que estas cláusulas son legales siempre que se comercialicen con la debida transparencia, ha explicado que en caso del Popular todas estas cláusulas fueron «explicadas» debidamente a los clientes y «firmadas ante notario», por lo que tampoco teme un riesgo reputacional. Además, ha recordado que el banco mantiene «todos los días» renegociaciones con los clientes, tanto con los que tienen cláusulas suelo como con los que no. Gómez ha explicado que «la situación de un cliente que firmó un contrato hipotecario hace diez años puede ser muy diferente actualmente», aunque «en algunos casos se llega a acuerdos y en otros no».

El banco mantiene suelos en un 10% de su cartera crediticia, unos 10.000 millones de euros aproximadamente. En ese sentido, el ejecutivo ha cifrado entre siete y ocho millones al mes el impacto que supondría retirar estas cláusulas.

Gómez también se ha referido durante su intervención a la nueva ronda de fusiones en el sector financiero que anticipan muchos expertos. A este respecto, el banquero ha apuntado que la posición del Popular sigue siendo la misma: el banco estudiará «cualquier integración siempre y cuando lideremos el proceso y la operación cree valor para el accionista».

Sobre la nueva normativa del Gobierno que limita las comisiones cobradas en los cajeros automáticos, el consejero delegado ha defendido que el banco se mantiene «tranquilo» gracias a su red de casi 2.000 cajeros, por lo que esperará a ver cómo se «clarifica» la situación en los próximos meses.

Resultados a septiembre

Banco Popular alcanzó en los nueve primeros meses del año un beneficio de 278 millones de euros, un 8% menos que en el mismo período del año anterior, cuando en la cuenta de resultados se contabilizaron plusvalías por 468 millones derivadas de la joint venture del negocio de tarjetas.

El margen de intereses se situó en 1.686 millones de euros, un 4,2% menos que en igual período de 2014, aunque si se contabiliza sólo el tercer trimestre la cifra subió un 1,4% hasta los 560 millones. Las comisiones alcanzaron los 446 millones.

El ROF bajó un 37,5% hasta los 429 millones, debido a lo cual el margen bruto se situó en 2.673 millones, un 13,9% menos. El margen de explotación bajó un 18,2% hasta los 1.394 millones de euros. No obstante, si se compara el tercer trimestre de 2015 con el del ejercicio pasado, aumentó un 18,7%.

Por otro lado, las provisiones alcanzaron los 1.017 millones, un 44% menos que hace un año, dejando el beneficio en los ya mencionados 278 millones.

El Popular ha destacado que el nuevo crédito aumentó un 17,2% hasta los 17.198 millones de euros, con un crecimiento del 24% en financiación a pymes y autónomos y de un 9% a particulares. Gracias a estos incrementos, la cuota de mercado asciende al 7,6%. Por el lado de los recursos, aumentaron un 5,2% hasta los 87.196 millones.

En cuanto a la calidad del crédito, la morosidad disminuyó por séptimo trimestre consecutivo y se situó en el 13,12%, por debajo de la media del sector.Además, el Popular vendió hasta septiembre 1.588 millones de euros en inmuebles, un 60,7% más que en el ejercicio pasado.

Respecto a la solvencia, la ratio CET1 se incrementó en 159 puntos hasta alcanzar el 12,65%. La ratio CET1 fully loaded (que anticipa los requisitos a 2019), alcanzó el 10,60%.La ratio de apalancamiento (también fully loaded) fue del 5,96%.

Más información