Un megacontrato de derivados de 2013 deja un ‘agujero’ de 2.323 millones en la Sareb

Mercado Inmobiliario

Un megacontrato de derivados de 2013 deja un ‘agujero’ de 2.323 millones en la Sareb

Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb

El ‘banco malo’ vendió un total de 5.345 inmuebles a clientes minoristas, lo que supone 30 unidades al día, entre enero y junio. La caída del Euríbor en los últimos dos años ha dejado una desagradable sorpresa a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que en 2013 suscribió un contrato de cobertura de tipos sobre más de 42.000 millones de euros emitidos en bonos senior, que a día de hoy deja el patrimonio del denominado ‘banco malo’ en negativo.

De acuerdo con el informe de actividad de los seis primeros meses del año que la Sareb ha remitido a los supervisores, en verano de 2013 se contrataron nueve Interest Rate Swaps (IRS) consecutivos a un año (de diciembre de 2013 a febrero de 2023), por los que Sareb paga un tipo fijo y recibe a cambio el Euribor 3 meses, que es el índice de referencia de los bonos cubiertos. El nominal inicial de referencia del derivado fue de 42.221 millones de euros.

Si bien la Sareb defiende que “contratar esta cobertura ha permitido reducir la incertidumbre y el riesgo ante una posible subida de tipos”, según la normativa contable, “los cambios en el valor del derivado se registran en el patrimonio neto de la sociedad y se van imputando ejercicio a ejercicio durante el plazo de la cobertura”.

La totalidad del valor razonable, neto de impuestos, de este derivado se refleja en el pasivo de la sociedad por un valor de 2.323 millones de euros, si bien a cierre de 2014 el reflejo era de 2.710 millones de euros. Esto coloca el patrimonio neto de Sareb en negativo desde el punto de vista contable, aunque el banco malo señala que “no tiene ningún impacto en la actividad, ya que no afecta a los resultados ni al capital”.

La Sareb cerró el primer semestre del año con unas pérdidas antes de saneamientos de 92 millones de euros, un 23% inferiores a los números rojos de 120 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El banco malo ha explicado que la reducción de las pérdidas se debió a la caída de la carga financiera provocada por la reducción de deuda de la compañía y de los tipos de interés. En este sentido, Sareb, que amortizó en el primer semestre 500 millones de euros de deuda con cargo al ejercicio anterior, ha cancelado en sus dos años y medio de operativa un total de 5.753,8 millones, lo que supone que en dicho período ha reducido el 11% el volumen de deuda privada con la que nació y que cuenta con el aval del Estado.

Las desinversiones que ha realizado en sus primeros dos años y medio de vida le han permitido reducir su perímetro en un 14,7%, avanzando así en el cumplimiento del mandato para el que fue creada la sociedad.

Por lo que se refiere específicamente a la marcha del negocio, la Sareb explica que se vio afectado durante la primera mitad del año por la gradual entrada en vigor del acuerdo de gestión de activos con los nuevos servicers: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

El “laborioso proceso de migración”, concentrado en la primera mitad del año, ha ralentizado el ritmo de ventas, destaca la Sareb, que no obstante presume de que en los seis primeros meses del año vendió un total de 5.345 inmuebles a clientes minoristas, lo que supone 30 unidades al día. Las ventas se concentraron principalmente en Cataluña (18,2%), Comunidad Valenciana (13,7%), Andalucía (13,4%), Madrid (13,2%) y Murcia (10%).

Durante este periodo, Sareb gestionó también un total de 5.413 propuestas de las empresas deudoras, de las que un 38% son operaciones de ventas de colaterales, fundamentalmente a través de los Planes de Dinamización de Ventas (PDVs). En el primer semestre, la cifra de negocio ha alcanzado los 1.629 millones de euros, un 10% inferior a la de hace un año.

La sociedad prevé una mejora del negocio durante el segundo semestre dada la recuperación de la actividad inmobiliaria, el cierre de operaciones institucionales, y las diferentes campañas comerciales que están previstas hasta final de año. En línea con la evolución del sector inmobiliario, Sareb muestra también un componente estacional que implica un incremento en su actividad en la última parte del año.

Más información