Montoro estrecha el cerco sobre los futbolistas: exige que tributen por sus representantes

Hacienda

Montoro estrecha el cerco sobre los futbolistas: exige que tributen por sus representantes

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Hacienda impulsa una inspección masiva a los agentes por las comisiones que cobran por los fichajes. Hacienda se ha propuesto estrechar el cerco a los futbolistas. El departamento de Cristóbal Montoro ha decidido empezar a cobrar a los jugadores los impuestos de las comisiones que cobran sus representantes. Para el ministerio esas cantidades que los clubes pagan son parte del sueldo de los jugadores, por lo que van a reclamar que tributen por ellas.

El criterio de Hacienda, según informa El Mundo, es que son los futbolistas son quienes deben ingresar las comisiones y, a continuación, pagar los servicios profesionales de sus agentes. Por tanto, exige a los primeros el pago del IRPF (46% tras la última actualización) no liquidado, al tiempo que abre actas a los clubes por lo que considera una actitud connivente, al pagar directamente a las sociedades de los representantes sin efectuar las retenciones de IRPF.

A tenor del mercado de fichajes de este verano, cuyas operaciones ascienden a 565 millones de euros, con comisiones de entre el 5% y el 10%, la liquidación en impuestos estaría por encima de los 13 millones.

La mayoría de los agentes que tienen residencia fiscal en España son inspeccionados con minuciosidad. Hacienda les ha impuesto sanciones por cuestiones relacionadas con el IVA y ha llegado a cuestionar, en algunos casos, las sociedades creadas por los representantes, a los que ahora reclama la diferencia entre el impuesto de sociedades (30%) por el que han tributado y el tramo del IRPF que les correspondería como personas físicas, según el mencionado diario.

Más información