La agencia de rating DBRS sube la nota a España porque gobernará PP o PSOE

Macroeconomía

La agencia de rating DBRS sube la nota a España porque gobernará PP o PSOE

DBRS

DBRS ha advertido que los ciudadanos deben valorar los beneficios de una recuperación económica frente al deseo de cambio. La agencia de calificación crediticia DBRS ha aumentado nota de España en el largo plazo hasta el ‘A bajo’ y ha mejorado la tendencia de ‘estable’ a ‘positiva’, debido a la recuperación económica.

“La tendencia ‘positiva’ subraya que el fortalecimiento de la recuperación económica supera las incertidumbres sobre la gobernanza del Ejecutivo que surja tras las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año”, ha indicado DBRS este viernes en un comunicado.

Además, la agencia ha indicado que, dado que las encuestas apuntan a que se formará un Gobierno liderado por PP o PSOE, esperan que se continúen en España las políticas fiscales y de reformas estructurales responsables de la actual Administración.

“Si esto ocurre, es probable que la deuda se estabilice el próximo año cerca del 100% del PIB antes de descender”, han explicado, añadiendo que es “improbable” que se vuelva a unos datos de déficit muy elevados.

A este respecto ha señalado que los ciudadanos tienen que valorar los beneficios de una recuperación económica frente al deseo de cambio tras “años de austeridad”. Para DBRS, las política impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) en España han permitido unas condiciones de financiación “favorables” y han permitido la mejora de la economía.

Asimismo, han señalado la reforma laboral, la moderación de los salarios, la reforma del sistema fiscal y bancario han sido imprescindibles para elevar la confianza y acelerar la creación de empleo. En este sentido han apuntado que la consolidación de las cajas de ahorro también ha sido de gran ayuda, especialmente para el acceso a la financiación de las pymes.

Por todo ello, la agencia de ‘rating’ ha asegurado que la vía para seguir aumentando la nota en la deuda es la continuidad de la consolidación fiscal con el nuevo gobierno y la implementación de medidas que aceleren el crecimiento. Sin embargo, si el próximo gobierno no concede tanta importancia al ajuste fiscal, la calificación podría bajar.

Más información