El Consejo de Ministros podría aprobar el real decreto del autoconsumo

Energía

El Consejo de Ministros podría aprobar el real decreto del autoconsumo

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

El borrador del real decreto ha provocado un amplio rechazo social porque incorpora el denominado ‘impuesto al sol’. El Consejo de Ministros podría aprobar mañana el real decreto sobre autoconsumo, una de las últimas piezas de la reforma energética que no ha estado exenta de polémica, según adelanta Europa Press.

El borrador del real decreto ha provocado un amplio rechazo social porque incorpora el denominado ‘impuesto al sol’, es decir, gravar la producción eléctrica de origen fotovoltaica destinada al autoconsumo, algo que, según sus detractores, haría inviable las inversiones. Industria cree que eximir el pago de un peaje de respaldo supondría una subvención a costa del resto de consumidores.

El Ejecutivo tenía previsto que el decreto hubiera visto la luz antes del verano, aunque aparcó su decisión final a espera de mejorarlo basándose en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que defendía el cobro de peajes a los autoconsumidores, aunque pedía una «metodología clara» para los cobros que fuera coherente con la de los peajes de acceso.

Además, una vez recibido el visto bueno del Consejo de Estado a mediados del pasado mes de septiembre, cuyas recomendaciones no son vinculantes, el real decreto ya está listo para ser llevado al Consejo de Ministros.

Más información