BBVA echa un jarro de agua fría a la euforia económica del Gobierno

Déficit Público

BBVA echa un jarro de agua fría a la euforia económica del Gobierno

Oficinas del BBVA en Madrid

El servicio de estudios de BBVA avisa de que se incumplirá el objetivo de déficit si no se adoptan nuevas medidas. Pierre Moscovici no es al único al que no parecen salirle las cuentas sobre los pronósticos de reducción del déficit que maneja el Gobierno de Mariano Rajoy. BBVA Research, el servicio de estudios del banco que preside Francisco González, también espera que el déficit público se sitúe por encima de los objetivos previstos para 2015 y 2016 a no ser que se tomen nuevas medidas de consolidación fiscal.

Según el Observatorio Económico difundido hoy por BBVA Research, el déficit del conjunto de las administraciones públicas será del 4,5% del PIB este año y del 3% del PIB en 2016, frente al 4,2% y el 2,8% estimado por el Ejecutivo, respectivamente. La previsión del servicio de estudios para 2015 coincide con el pronóstico que anticipó esta semana el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, generando una gran polémica en el seno de la Comisión Europea. No obstante, para 2016, el socialista francés estimaba una desviación mucho mayor, del 3,5%.

BBVA alerta de los elevados niveles de deuda y de paro y aboga por que el Gobierno adopte “nuevas reformas” que acentúen la capacidad de crecimiento de la economía y aseguren la estabilidad a largo plazo de las cuentas públicas.

El servicio de estudios afirma además que la recuperación económica se ha desacelerado en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del PIB del 0,7% que sería una décima inferior al estimado por el Banco de España. Así, el incremento intertrimestral habría implicado un alza en tasa anualizada de entre el 2,5 % y el 3 %, frente al 4 % registrado en el trimestre anterior.

“El menor crecimiento de la actividad se habría visto acompañado por una notable disminución en el ritmo de creación de empleo”, señala el estudio, que asegura que la desaceleración de la demanda se explica por el “agotamiento” de los impulsos de factores externos como el tipo de cambio y por un entorno exterior menos favorable.

Más información