Schäuble sale en defensa de Guindos en su ‘rifirrafe’ con Bruselas

Presupuestos Generales

Schäuble sale en defensa de Guindos en su ‘rifirrafe’ con Bruselas

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania

En opinión del ministro alemán de Finanzas, España ha “actuado expresamente en línea con las reglas europeas”. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha salido en defensa del español Luis de Guindos en la polémica que mantiene con la Comisión Europea por los presupuestos que el Gobierno prepara para 2016. Schäuble ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, sobre el presupuesto español, en las que se mostró “mucho más crítico” que en el Eurogrupo.

“Después de seguir la rueda de prensa de ayer de la Comisión Europea me sorprendí un poco, porque la Comisión fue mucho más crítica de lo que todos habíamos escuchado en el Eurogrupo”, ha señalado el ministro alemán en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe. “Parece que hubiera nueva información en el tiempo que pasó entre el Eurogrupo y la conferencia de prensa. Y no lo estoy diciendo solo con en un tono irónico”, ha añadido.

En opinión de Schäuble, España ha “actuado expresamente en línea con las reglas europeas”, a pesar de haber presentado a la Comisión Europea antes que los demás países su proyecto presupuestario para 2016 por la cercanía de las elecciones en diciembre.

Moscovici, socialista francés, expuso el lunes durante el Eurogrupo de manera informal que la CE ve “riesgo de incumplimiento” por parte de España de las reglas de disciplina fiscal, tanto este año como el siguiente. Por ello, recomendó al país que ejecute “estrictamente” el presupuesto de 2015 y que tome las “medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2016 cumplirá” los objetivos.

Más información