Los sindicatos piden que los afectados del ERE en CatalunyaCaixa sirvan para cubrir bajas en BBVA

Los ERE de la banca

Los sindicatos piden que los afectados del ERE en CatalunyaCaixa sirvan para cubrir bajas en BBVA

Sucursal de CatalunyaCaixa

93 empleados de CatalunyaCaixa serán despedidos al no haberse completado el número de bajas previstas mediante medidas voluntarias. Una vez completada la primera fase del ERE acordado a principios de agosto, 93 empleados de CatalunyaCaixa serán despedidos a su pesar al no haberse completado el número de bajas previstas mediante medidas voluntarias. Sin embargo, los sindicatos ya han pedido a BBVA que no acometa este recorte, sino que aproveche para reforzar el empleo en el grupo, que se ha ido reduciendo paulatinamente en el último año.

Un total de 1.064 trabajadores de CatalunyaCaixa se adhirieron finalmente al ERE, desglosados en 608 prejubilaciones (desde los 55 años), 49 dimisiones incentivadas (entre 50 a 54 años), 240 bajas indemnizadas (hasta 49 años) y 167 peticiones de excedencias. Para cubrir el total de bajas previstas hasta las 1.557 contempladas en el acuerdo, se ofrecerán 400 incorporaciones al grupo BBVA (al menos el 80% en el banco y 150 en Cataluña), ubicándose de esta zona 64 desplazados de CatalunyaCaixa a BBVA en sus comunidades de origen.

Dada esta situación, UGT señala en una circular que considera “perfectamente posible” que el banco que preside Francisco González opte por no utilizar la opción de rescindir de forma forzosa los 91 contratos que restarían para completar el total de bajas en CatalunyaCaixa ya que “las necesidades de plantilla en el grupo son evidentes”.

Los criterios de asignación de las 400 vacantes a las que podrán optar las 493 personas afectadas serán debatidos a partir de la reunión que mantendrá la dirección con los sindicatos en el día de hoy.

De acuerdo a la información trimestral del banco, entre junio 2014 y junio 2015 se ha reducido el total de la plantilla fija de BBVA en 1.763 empleados, con un aumento de contratos eventuales de 233 lo que supone una disminución neta de plantilla de 1.540 empleados. Mientras tanto se ha mantenido prácticamente inalterado el número de oficinas pues tan solo se han cerrado 17 de banca comercial, 14 de empresas y 2 de instituciones.

En ese sentido, UGT espera además que “pronto” se dé por concluido este proceso y que” a partir de ahora no se produzcan ajustes por otras vías que no sean las prejubilaciones, respetando las condiciones que se aplican en todo el grupo BBVA”.

Más información