Las transacciones de viviendas en España y la balanza comercial de EEUU se reparten el interés de la semana

Agenda financiera semanal

Las transacciones de viviendas en España y la balanza comercial de EEUU se reparten el interés de la semana

Agenda financiera

Las cifras del PMI servicios serán otras de las referencias a seguir en el Viejo Continente. La semana estará marcada en España por las cifras de transacciones de viviendas de agosto, mientras que a escala europea Eurostat sacará a la luz las ventas minoristas de la eurozona, también de agosto. Las cifras del PMI servicios serán otras de las referencias a seguir en el Viejo Continente, junto con la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, mientras que en EEUU se publicará la balanza comercial de agosto. En el apartado empresarial, tal y como es habitual Alcoa será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales. También presentarán compañías como PepsiCo o Yum Brands! mientras que en España la semana terminará con la junta de Abengoa, que aprobará una ampliación de capital de 650 millones de euros.

Lunes 5

Eurostat publicará las ventas minoristas de agosto de la zona del euro. Sin salir del Viejo Continente, otro de los focos de atención será el PMI servicios y compuesto de septiembre de la zona del euro, referencia que se conocerá también referida a países como España, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Mientras, en EEUU los inversores conocerán el PMI servicios y el ISM no manufacturero de septiembre. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses y se conocerá el índice del movimiento inversor (IMX) de TD Ameritrade de septiembre. La Bolsa de Shanghái permanecerá cerrada por festivo. De vuelta en España, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pronunciará un discurso en el marco del primer Día de la Educación Financiera. A continuación, realizará la entrega de los III Premios Escolares de Educación Financiera junto al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, participará en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. A tener en cuenta además que el capitán de la Selección Española de Fútbol, Iker Casillas, participará en la presentación de la nueva campaña de Arriaga Asociados, bufete especializado en demandas bancarias.

Martes 6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en Madrid en un almuerzo organizado por el Foro ABC-Deloitte. Antes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participará en un desayuno informativo en Valencia junto a la presidenta del PP de la Comunidad valenciana, Isabel Bonig. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las transmisiones de derechos de la propiedad de agosto. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de agosto y en Suiza el IPC de septiembre. A escala europea, Eurostat dará a conocer los precios de producción industrial de agosto. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicará la balanza comercial de agosto, así como los STRIPS del Tesoro. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el Redbook semanal de ventas minoristas y las subastas de letras a cuatro semanas y bonos a tres años. En Australia, para entonces ya se habrá conocido la balanza comercial de agosto y en Hong Kong el PMI manufacturero de septiembre. Un día más, la Bolsa de Shanghái permanecerá cerrada por festivo. PepsiCo y Yum Brands! Destacarán entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales.

Miércoles 7

En el apartado macroeconómico, en EEUU las cifras de crédito al consumo de agosto compartirán protagonismo con las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Además, el Tesoro colocará bonos a diez años. A este lado del Atlántico, en España el INE publicará los índices de producción industrial de agosto. También se conocerá la producción industrial de agosto en Reino Unido y en Alemania, mientras que en Francia saldrá a la luz la balanza comercial, también de agosto. Para entonces, en Japón se habrán publicado ya las reservas de divisas de septiembre, mientras que la Bolsa de Shanghái seguirá cerrada un día más por festivo. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Monsanto, Constellation Brands, Tesco y Global Payments, entre otras. De regreso en España, en un ámbito más informativo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía junto al alcalde de Sevilla, Jesús Espadas.

Jueves 8

En el apartado macroeconómico, en España el INE publicará las cifras de sociedades mercantiles de agosto. A escala europea, Eurostat publicará el índice de precios de viviendas del segundo trimestre y la segunda estimación de la balanza de pagos del mismo período. En Alemania se conocerá la balanza comercial de agosto y en Suiza la tasa de desempleo de septiembre. En Reino Unido el Banco de Inglaterra publicará sus decisiones de política monetaria. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal publicará las actas de su última reunión de política monetaria y las ventas en cadenas minoristas de septiembre. Además, saldrán a la luz las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria y el tesoro colocará bonos a 30 años. Para entonces, en Japón se habrán publicado los pedidos de maquinaria de agosto y la balanza por cuenta corriente del mismo mes. En el ámbito empresarial destacarán los resultados trimestrales de Dominos Pizza y Alcoa. Dentro del caso Banca Cívica, que ha reabierto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, para esta jornada están llamados a declarar los expertos cedidos por el Banco de España que elaboraron el informe pericial.

Viernes 9

Para despedir la semana, el INE publicará en España los efectos impagados de agosto y las cifras de transporte de viajeros del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerá la producción industrial de agosto y el balance presupuestario del mismo mes. También se conocerá la producción industrial de agosto en Italia mientras que en Reino Unido y Portugal saldrán a la luz las cifras de la balanza comercial de agosto. Mientras, en EEUU se conocerán los precios de importación y exportación de septiembre y la balanza mayorista de agosto. En Australia se conocerá la financiación de viviendas de agosto. A tener en cuenta además que el sábado día 10 Abengoa celebrará en Sevilla una junta de accionistas extraordinaria, en la que aprobará una ampliación de capital de 650 millones de euros.

Más información