El 15MpaRato acusa a Guindos de usar más ingeniería financiera para seguir rescatando a la banca

Finanzas

El 15MpaRato acusa a Guindos de usar más ingeniería financiera para seguir rescatando a la banca

Luis de Guindos, ministro de Economía

La plataforma ciudadana considera que el ministro ha preparado una “hipoteca a la medida de los banqueros” con el nuevo impuesto sobre los DTA. La plataforma ciudadana ‘15MpaRato’ ha cargado con dureza contra los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, a los que califica de “cómplices de Rato”, por el nuevo impuesto que el Gobierno ha aprobado para los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) con el objetivo de zanjar la investigación que la Comisión Europea había abierto para investigar posibles ayudas públicas ilegales a la banca.

“Junto con Montoro y el Banco de España, Luis de Guindos ha preparado una hipoteca a medida de los banqueros, para pagar la estafa de los créditos fiscales en más de 60 años”, critica el ‘15MpaRato’, que considera que el Gobierno ha metido “con calzador” en los Presupuestos de 2016 “un apaño” consistente “en hacer pagar a los bancos un pequeño impuesto de patrimonio por el maquillaje de las cuentas que los banqueros han realizado”.

La plataforma ciudadana critica duramente que de los estimados 40.000 millones en créditos fiscales que tendría la banca, el Estado solo haría pagar a los bancos sobre la base de 28.000 millones, “que según los impuestos que cada entidad haya pagado puede resultar más o menos dinero. Como máximo serían 420 millones al año”.

“Con este máximo de 420 millones al año por tributar al 1,5% sobre los 28.000 millones, la estimación de tiempo que tienen los banqueros para pagar su maquillaje de cuentas sería de 60 años como mínimo, con la correspondiente vía de elusión fiscal que se les ha puesto sobre la mesa, para pagar menos, y por tanto, alargar el plazo”, considera el ‘15MpaRato’.

“Como venimos diciendo hace tiempo, si algo nos han enseñado las malas prácticas de Rato, es a estar vigilantes sobre sus cómplices Luis De Guindos y Montoro”, concluye la plataforma personada en el ‘caso Bankia’.

Más información