La Fiscalía pide que Blesa declare por los sobresueldos irregulares en Caja Madrid

Caso Blesa

La Fiscalía pide que Blesa declare por los sobresueldos irregulares en Caja Madrid

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Anticorrupción considera que este asunto debe investigarse de forma autónoma a la causa que el juez Andreu lleva en la Audiencia Nacional sobre Bankia. El fiscal Anticorrupción Conrado Sáiz ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid que dé impulso a la causa por los sobresueldos irregulares en Caja de Madrid que permanece guardada en un cajón desde enero del pasado año, tras producirse un cambio en la titularidad del órgano judicial.

Según recoge la agencia Europa Press, el fiscal reclama que se cite a declarar como imputados al ex presidente de la entidad Miguel Blesa y a su número dos, el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. También pide la citación del autor del informe que permitió la confección por parte del Fondo de Reestructuracón Ordenada Bancaria (FROB) del expediente en el que se basa la querella, para que lo ratifique.

El caso permanece inactivo desde finales de enero de este año, cuando Anticorrupción presentó una denuncia derivada del expediente sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid que le había sido remitido un mes antes por el FROB, y que refleja un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros.

El asunto recayó en el Juzgado de Instrucción número 45, cuya titular hasta este mes, Raquel Fernandino, no lo tocó en absoluto, ni siquiera para inhibirse en favor de la Audiencia Nacional que ya investiga a Blesa por la salida a bolsa de Bankia y el uso por los que fueran directivos de Caja de Madrid de las denominadas tarjetas ‘black’.

Fernandino ha accedido a un puesto en una audiencia provincial fuera de Madrid y el asunto continúa inactivo, ocasión que ha aprovechado Anticorrupción para solicitar su reactivación. La ordenación de las diligencias, de producirse, corresponde ahora a la juez Mónica Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 53 que se ocupa también del 45 en tanto se designa un nuevo titular.

Anticorrupción considera que este asunto debe investigarse de forma autónoma a la causa que el juez Fernando Andreu lleva en la Audiencia Nacional sobre el caso Bankia. Considera que las posibles irregularidades apuntadas por el FROB no tienen nada que ver con las que ya analiza el Juzgado Central de Instrucción número 4 y además se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010, bajo la presidencia de Miguel Blesa.

Más información