El escándalo de Volkswagen pone en jaque 4.200 millones en inversiones previstas en España

Motor

El escándalo de Volkswagen pone en jaque 4.200 millones en inversiones previstas en España

Logotipo de Volkswagen

UGT muestra su “preocupación” por la situación que atraviesa Volkswagen, pero exige “el cumplimiento de los acuerdos firmados”. El escándalo por el trucaje de los motores no sólo se podría traducir en sanciones multimillonarias para Volkswagen, sino que amenaza con dejar en el aire las inversiones que la compañía se había comprometido a realizar en España. El pasado mes de mayo la automovilística alemana anunció una inversión de 4.200 millones hasta 2009, dinero que en principio iría destinado a los equipos, instalaciones e I+D de sus fábricas en Navarra y Seat en Martorell (Barcelona).

Sin embargo, cuatro meses después cunde la preocupación entre los trabajadores después de conocerse los trucajes de los motores diésel de Volkswagen, que podría enfrentarse a sanciones multimillonarias. La compañía alemana ya ha reservado 6.500 millones de euros para hacer frente a posibles sanciones y sus acciones se han desplomado en la Bolsa de Frankfurt.

El secretario federal y responsable del sector del automóvil de MCA-UGT, Mariano Cerezo, ha mostrado “su preocupación” por la situación que atraviesa Volkswagen y ya ha trasladado “la inquietud de la Federación por las inversiones comprometidas por el grupo en las plantas con las que cuenta en nuestro país y reclamó el cumplimiento de los acuerdos firmados”.

Tras lamentar la gravedad de los hechos conocidos, Cerezo recalca recalcado que “no vamos a aceptar que estas prácticas puedan afectar negativamente ni al futuro de las plantas ni a las condiciones laborales de los trabajadores del grupo en nuestro país”. A este respeto, el secretario federal ha advertido que “MCA-UGT va a mostrarse vigilante y exigente en el cumplimiento íntegro de los acuerdos, que han supuesto sacrificios importantes para las plantillas al objeto de atraer nuevos modelos e inversiones con los que asegurar la viabilidad de las plantas”.

Cerezo ha concluido que “en ningún caso vamos a consentir que se intente trasladar a los trabajadores la responsabilidad de unas actuaciones de las que son ajenos”.

Volkswagen tiene una fuerte presencia en España, con una plantilla de 22.000 trabajadores distribuidos por Seat, Volkswagen Navarra, Volkswagen-Audi España, Volkswagen Financial Services, Volkswagen Group Retail Spain, Porsche Ibérica, MAN Truck & Bus, MAN Finance, MAN Diesel & Turbo, Scania Ibérica, Scania Finance, Italdesign Giugiaro Barcelona y Audi Tooling Barcelona. En todo el mundo tiene 118 fábricas y más de 592.000 empleados.

Más información