Ibercaja saldrá a Bolsa en 2016 con una capitalización superior a Liberbank

Cajas de Ahorros

Ibercaja saldrá a Bolsa en 2016 con una capitalización superior a Liberbank

    Oficina de Ibercaja - Foto: Raúl Fernández

    La entidad aragonesa prepara su salida al mercado en 2016 para evitar tener que crear el fondo de reserva al que obliga la nueva Ley de cajas. Ibercaja Banco saldrá a Bolsa en 2016, según señaló ayer su presidente, Amado Franco, que tampoco descartó un nuevo proceso de fusiones en España. El objetivo fundamental es reducir la participación de la Fundación Ibercaja por debajo del 50,0% y evitar así tener que crear un fondo de reserva conforme a la Ley de cajas impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

    Los analistas de Bankinter señalan en un informe que Ibercaja Banco tiene un balance de 62.322 millones de euros (33.830 millones en créditos), una red comercial de 1.356 oficinas y genera un BAI de 251 millones con unos recursos propios de 2.518 millones.

    En ese sentido, como es lógico, el éxito de la operación dependerá del precio de salida y de los objetivos financieros del grupo que actualmente tiene un ROE (antes de impuestos) cercano al 10,0% y cuenta con una ratio de créditos sobre depósitos del 68,8%. Los múltiplos de valoración de mercado (P/VC) se encuentran actualmente en un rango comprendido entre 0,7 x y 1,0x por lo que los expertos de Bankinter entienden que una valoración preliminar de Ibercaja Banco podría estar comprendida entre 1.760 y 2.520 millones de euros.

    Esta valoración situaría a Ibercaja con una capitalización superior a la que actualmente presenta Liberbank. En concreto, el banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura presenta una capitalización de 1.530 millones de euros. No obstante, dentro del sector de los bancos surgidos de la fusión de las antiguas cajas de ahorros, estaría muy lejos de los 12.870 millones en que está valorado Bankia y los 20.920 millones de CaixaBank.

    La salida a Bolsa de Ibercaja está prevista para finales de 2016 aunque la entidad tiene de plazo hasta 2018 para reducir la participación de la Fundación Ibercaja en el capital de la entidad así que la fecha definitiva dependerá fundamentalmente de la situación general de los mercados de capitales.

    En relación a posibles operaciones corporativas en España, el presidente de Ibercaja no descarta participar en futuras operaciones de concentración aunque la estrategia actual está centrada en el crecimiento orgánico.

    Más información