Solo el 29% de las pymes sobrevive al quinto año en España, el peor porcentaje tras Hungría

Empresas

Solo el 29% de las pymes sobrevive al quinto año en España, el peor porcentaje tras Hungría

Clientes en una pastelería

Según un informe de la OCDE, España está a la cola de los países cuyas medianas y pequeñas empresas desaparecen antes del quinto ejercicio. Las empresas jóvenes tienden hacia porcentajes de fracaso mucho mayores que las empresas más antiguas, y cerca del 50% de ellas desaparecen durante los cinco primeros años de vida. Sin embargo, el panorama macroeconómico de cada país puede ayudar a que tal proporción se alivie, o se haga mayor.

Como en el caso de España, donde solo el 29% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobreviven al quinto año de vida. Es el porcentaje más bajo a nivel europeo, solo por detrás de Hungría, según un informe publicado por la OCDE sobre “La fiscalidad de las pymes en la OCDE y en los países del G-20”.

En 2012, el 36% de las pymes españolas caían el mismo año de su nacimiento, frente al 9% de Luxemburgo o el 13% de Austria. El segundo año desaparecían el 40% de las empresas jóvenes. Al tercer ejercicio solo permanecían activas el 45% de ellas, y al cuarto año el 36%. En todos los casos, los datos para España son los peores por detrás de Hungría.

Ese mismo año, 2012, España creó más empresas que en los cuatro años anteriores: aumentó un 2,7% respecto a 2011 y surgieron más de 87.000 empresas de nuevo cuño. En este ejercicio entraba en vigor la norma que permitía poner en marcha una actividad empresarial con una declaración responsable, sin esperar a la tramitación de los permisos de actividad anteriores.

Según destaca la OCDE, la importancia de las pymes al empleo, la innovación y el crecimiento económico hace capital el estudio de su tratamiento fiscal según países. Aboga por la simplificación de sus regímenes tributarios y por la implementación de ventajas fiscales.

Más información