El Círculo de Empresarios alerta de que la ‘hucha de las pensiones’ podría agotarse en cuatro años

Pensiones

El Círculo de Empresarios alerta de que la ‘hucha de las pensiones’ podría agotarse en cuatro años

Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios

La asociación asegura que los presupuestos para 2016 del Gobierno de Rajoy “demuestran escasa ambición en acelerar y alcanzar la consolidación fiscal”. El Círculo de Empresarios ha alertado sobre el “agotamiento” del Fondo de Reserva de la Seguridad Social después de en julio el pago de las pensiones fuera de 39.520 millones tras una última disposición de 3.750 millones. “De continuar este ritmo de trasvase podemos prever el agotamiento del Fondo de Reserva en 2019”.

Así lo señala el Círculo de Empresarios en el documento de análisis de los Presupuestos Generales del Estado 2016 presentado hoy por su vicepresidente, Josep Piqué, y su presidente, Javier Vega de Seoane. Ante esta situación, y “para garantizar prestaciones dignas a largo plazo, es necesaria una reforma que convierta progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto de reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria”.

Asimismo, esta asociación admite que “la recuperación y el dinamismo económico continúan afianzándose, con avances en el mercado de trabajo, el sector exterior, la inversión y el acceso al crédito”, pero “la economía española sigue necesitando nuevas reformas estructurales para consolidar la recuperación económica, acelerar la creación y mejorar la estabilidad del empleo, y culminar la consolidación fiscal”.

Y es que, para el Círculo de Empresarios los presupuestos para el año que viene “demuestran escasa ambición en acelerar y alcanzar la consolidación fiscal, al confiar el ajuste del déficit al aumento de la recaudación coyuntural y a la caída de los gastos financieros y del pago de prestaciones de desempleo”. Para el Círculo es necesario “incrementar el superávit primario previsto y frenar el crecimiento de la deuda pública”.

Junto a esto, esta asociación reclama “una reforma estructural del sistema tributario que equipare nuestros ingresos fiscales a la media de la UE, ensanchando las bases imponibles sin que esto conlleve la subida y creación de nuevos impuestos y tasas”. Estos empresarios proponen profundizar en esta reforma fiscal “introduciendo nuevas medidas que reduzcan la presión fiscal sobre el trabajo y el ahorro, permitan hacer hincapié en la lucha contra el fraude y mejoren la educación y concienciación fiscal de los contribuyentes”.

Más información