Bankinter y Mapfre se hacen con varios negocios de Barclays en Portugal

Sector financiero

Bankinter y Mapfre se hacen con varios negocios de Barclays en Portugal

Bankinter

La entidad británica solo conservará en el mercado luso sus actividades de banca de inversión y tarjetas, así como un número pequeño de clientes corporativo. Bankinter refuerza su apuesta por la internacionalización con la compra de los negocios de banca privada, minorista y de empresas de Barclays Portugal. Estas ramas se integrarán en la nueva filial que la entidad española creará en el país vecino, tal y como ha reflejado en un comunicado remitido al supervisor este miércoles.

La operación supondrá para Bankinter un desembolso estimado “en torno a 100 millones de euros”, una cuantía que se corresponde con 0,4 veces el valor al que tenía registrados en libros estos negocios la británica Barclays. Esta última ya había replegado velas en España en los últimos meses y había anunciado su intención de hacer lo mismo en Portugal para reducir sus intereses en el mercado ibérico.

En cualquier caso, según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “la transmisión y el pago del precio están sujetos a una serie de condiciones que habrán de cumplirse a lo largo de este año”. Bankinter explica además que el negocio minorista comprende una cartera crediticia de 4.881 millones, 2.936 millones en activos gestionados fuera de balance, una red de 84 sucursales, una plantilla de 1.000 empleados y 185.000 clientes, de los cuales 20.300 son empresas.

Aun se requiere del visto bueno de reguladores y organismos de administración para que se consume la compra. De conseguir luz verde, la adquisición de la rama de banca privada de Barclays Portugal supondría el movimiento corporativo internacional más importante del español en sus 50 años de historia y la segunda que el banco lleva a cabo hacia el exterior tras la adquisición de la infraestructura y la licencia bancaria de la filial de Luxemburgo del banco holandés Van Lanschot en diciembre de 2012.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha subrayado que “Portugal es un país con muchas posibilidades, que ha pasado por momentos difíciles pero que, con el esfuerzo de toda la sociedad portuguesa, ha iniciado la senda de la recuperación”. En este sentido ha remarcado que pondrá “todo el empeño en que su integración en el banco sea lo más rápida y natural posible”. Barclays se queda en el mercado luso únicamente con los negocios de banca de inversión y tarjetas, así como un número pequeño de clientes corporativos.

De forma paralela, se ha cerrado la compra del negocio de seguros de vida y pensiones a través de Bankinter Seguros de Vida, sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre. La operación cuenta con un presupuesto estimado de 75 millones por más de 1.000 millones de activos bajo gestión al cierre del pasado ejercicio, cuando obtuvo 150 millones en primas y 12,7 millones de beneficio neto en 2014.

Más información