La deuda de las familias cae un 1,2% y regresa a cotas de 2006

Macroeconomía

La deuda de las familias cae un 1,2% y regresa a cotas de 2006

Banco de España

Las empresas también han registrado un descenso de la deuda en el mes de julio. Las familias han logrado reducir su deuda este pasado mes de julio en 8,942 millones de euros respecto al mes de junio, hasta los 733.239 millones de euros. Esto supone una caída del 1,2% que se suma a la tendencia decreciente que ya adoptó la deuda el pasado mes de diciembre, según ha indicado el Banco de España. Esta cifra sólo es equiparable a la registrada en agosto de 2006, dos años antes del comienzo de la crisis.

La última reducción se debe principalmente al descenso de las hipotecas, que han caído un 0,44% respecto del mes anterior. A pesar de esto, el gasto de las familias en sus hogares sigue siendo el principal motivo de endeudamiento, representando el 77,9% de este.

Además, los créditos al consumo y los préstamos fuera de balance también han retrocedido en el mes de julio. Así, el gasto en consumo ha disminuido un 3,8%, hasta los 161.447 millones de euros, aunque ha experimentado un aumento del 0,1% en tasa interanual.

En la misma línea, las empresas también han registrado un descenso de la deuda en el mes de julio. En concreto, la caída ha sido del 0,05%, lo que representan 509 millones de euros, por cuarto mes consecutivo. Debido al proceso de endeudamiento, la deuda empresarial disminuyó un 5,1% en tasa interanual en el mes de mayo.

La caída del mes de julio es consecuencia del descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que descendieron un 0,07% respecto del mes anterior y un 3% en tasa interanual.
Además, los valores distintos de acciones han aumentado durante el mes de julio un 0,41% y un 4% en tasa interanual y los préstamos del exterior se mantuvieron estables en 266.488 millones de euros.

Más información