El encuentro en Jackson Hole no aclara las dudas de la Fed

Finanzas

El encuentro en Jackson Hole no aclara las dudas de la Fed

Reserva Federal de EEUU

La volatilidad de los mercados generan más incertidumbre, y la Reserva Federal no aclara qué hará con los tipos en septiembre. La volatilidad de los mercados y la preocupación ante un posible parón económico global han creado aún más incertidumbre en lo que se refiere al aumento de los tipos de interés en septiembre. Al menos este es el mensaje que ha buscado transmitir la Reserva Federal estadounidense en su cumbre de este fin de semana, celebrada en Jackson Hole.

Lo último que quieren las autoridades de la Fed es sorprender a los mercados. Es por esto que, de acuerdo a su ex vicepresidente, Alan Blinder, si se hubiera alcanzado un acuerdo o llegado a un consenso ya se habría comunicado a los mercados.

Con todo, las dudas van en aumento. El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley pareció cerrar la puerta a una subida de tipos en septiembre el pasado miércoles, apuntando a que las turbulencias en los mercados no lo permitirían. No obstante, a finales de esa misma semana, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, volvía a abrir la puerta a una subida, sugiriendo que los mercados podrían calmarse rápidamente.

Lo único claro es que la volatilidad de los mercados asiáticos y la fragilidad de la recuperación europea se tomarán en cuenta a la hora de decantarse o no por la subida de tipos. En principio, todo apunta a que ésta no se dará, a pesar de lo mucho que se ha hablado sobre esa posibilidad en los últimos meses.

Tal es la incertidumbre que se abren, incluso, más incógnitas: en el encuentro se hizo evidente la falta de acuerdos, y se deja la puerta abierta a que cualquier decisión pueda tomarse en la esperada reunión de septiembre.

De momento, se conoce que el tema de conversación central durante el encuentro fue la política de los bancos centrales de varios países occidentales. De acuerdo a la Reserva Federal, muchos no son capaces de cumplir con sus expectativas de índices de precios al consumo, lo que frustra la recuperación.

Otros temas tratados y de especial interés fueron la fortaleza actual del dólar y los desplomes del precio de las materias primas. Temas de actualidad que, en opinión de un buen número de expertos presentes en Jackson Hole, deberían posponer sin falta la subida de tipos.

Más información