El FMI quiere copago en educación y sanidad en España

Recortes

El FMI quiere copago en educación y sanidad en España

Fondo Monetario Internacional

Un informe de la institución monetaria apuesta por transferir más poder regulatorio a las CCAA para aumentar su ahorro fiscal. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España que mantenga sus esfuerzos de consolidación fiscal para cumplir con los objetivos de déficit. Para avanzar en ese camino, ha recomendado abrir paso al copago sanitario y en educación, salvo para los grupos más vulnerables. También ha reclamado modificar el IVA para conseguir un mayor trato preferencial, de forma que los esfuerzos recaudatorios en España se asemejen a los de los países de Europa.

En el informe sobre la economía española en el marco del Artículo VI, el FMI considera que hay margen para conseguir más ahorro fiscal en el ámbito regional. Recomienda reducir los costes de prestar servicios públicos de Educación y Sanidad a través de sistemas de copago establecidos por las Comunidades Autónomas, a las que habría que incrementar su capacidad regulatoria. No obstante, para asegurar un acceso asequible para todos los ciudadanos, aconseja reducir o eliminar dicho copago en servicios específicos como prevención, enfermedades crónicas o de inmunización.

La institución monetaria liderada por Christine Lagarde cree que se han reducido los esfuerzos de consolidación, por lo que estima necesario un ajuste estructural de medio punto porcentual del PIB al año para garantizar el descenso de la deuda. Advierte de que las metas marcadas para los objetivos de déficit siguen siendo “complicadas”.

El FMI ve necesario que se aproveche cualquier beneficio extraordinario para reducir la deuda, por lo que demanda esfuerzos a todos los niveles de gobierno para concretar medidas “más ambiciosas y mejor especificadas”.

Christine Lagarde admite la moderación salarial en España

EL Fondo Monetario Internacional admite que la reforma laboral en España ha traducido en una “moderación salarial”. Según su informe, el FMI apunta que entre 2009 y 2011 el incremento en el sueldo medio ascendía a un 2,7% en términos nominales, esto es, sin contar el efecto en el poder adquisitivo de la inflación. En la segunda etapa de la crisis, de 2011 a 2014, cayó al 0,2%.

A pesar de ello, el responsable de la misión para España en el FMI ha señakado que los salarios se están moviendo en línea con las recomendaciones del organismo. Asume, no obstante, que no hay una correlación directa entre la evolución salarial y la marcha de un sector.

Más información