Las preferentes obligan al FROB a ‘recomprar’ un tercio de las acciones que vendió de Bankia

Finanzas

Las preferentes obligan al FROB a ‘recomprar’ un tercio de las acciones que vendió de Bankia

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández

Un año y medio después de la primera desinversión, las sentencias de las preferentes llevan al FROB a recuperar un tercio de las acciones de Bankia de las que se desprendió. Sin ninguna desinversión a la vista al menos hasta el próximo año, la participación del Estado en Bankia sigue aumentando, desandando en parte el camino iniciado en febrero de 2014, cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se desprendió de una participación del 7,5% en el banco, en una operación que generó unas plusvalías para las arcas públicas de 300 millones de euros.

Hace ahora un año y medio, el FROB lograba colocar un 7,5% de Bankia en el mercado por 1.304 millones de euros, alimentando las especulaciones de que la desinversión en el banco rescatado podría realizarse de un modo más o menos rápido y lucrativo para el Estado. Sin embargo, transcurrido todo este tiempo, no sólo no se ha producido otra venta, sino que la participación del fondo de rescate ha aumentado debido a la ‘factura’ de las preferentes.

En concreto, la participación que ostenta el FROB en Bankia, a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones, ha alcanzado ya el 63,64% como consecuencia de las acciones de la entidad nacionalizada que pasan a ser titularidad de la matriz tras las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada).

BFA, participado al 100% por el FROB, posee un paquete de casi 7.330 millones de acciones en Bankia, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así pues, el fondo de rescate controla un 63,641% de la entidad financiera a través de BFA, frente al 60,9% que ostentaba tras realizar la primera desinversión en febrero del año pasado (el FROB controlaba antes un 68,4% de Bankia).

En otras palabras, tras haber vendido un paquete de un 7,5%, en el último año y medio ha aumentado su participación en otro 2,74%, recomprando más de un tercio de los títulos de los que se desprendió.

Con la acción de Bankia muy lejos de los precios que permitirían al Estado recuperar el dinero público invertido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha apuntado que lo más probable es que el FROB no vuelve a vender un paquete del banco al menos hasta el próximo año. Los títulos de Bankia se encuentran actualmente en el entorno de los 1,19 euros, muy por debajo no sólo de los 1,51 euros a los que se realizó la primera desinversión del Estado, sino también de los 1,35 euros a los que entró el fondo de rescate.

No obstante, la venta de Bankia no es el único modo que tiene el FROB para recuperar parte de las ayudas. El pasado mes de julio el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri pagó a sus accionistas un dividendo de 1,75 céntimos por acción, que supuso unos ingresos para el Estado de 128 millones de euros. El consejero delegado, José Sevilla, adelantó durante la última presentación de resultados del banco que existe margen para ir aumentando la retribución a los accionistas según mejoren los beneficios.

Más información