Los sindicatos de Liberbank temen que haya que reclamar ‘caso por caso’ el dinero del ERE anulado

Los ERE de la banca

Los sindicatos de Liberbank temen que haya que reclamar ‘caso por caso’ el dinero del ERE anulado

Oficina de Liberbank

Liberbank calcula en seis millones el coste tras la anulación del ERE de verano de 2013, mientras que los sindicatos reclaman la devolución de 67 millones de euros. Los sindicatos ‘rebeldes’ de Liberbank han celebrado la sentencia del Tribunal Supremo ratificando la decisión de la Audiencia Nacional de declarar nulo el ERE de verano de 2013. No obstante, consideran que todavía deberán remar mucho para poder recuperar el dinero detraído, después de que el banco haya calculado en seis millones de euros la cifra, muy por debajo de los 67 millones que calculaban los representantes de los trabajadores.

“Comoquiera ya nos conocemos de lejos y vista la primera reacción a nuestro juicio improcedente y manifestada por escrito en su Intranet, es posible que la lucha haya de continuar, reclamando individualmente y a través de un sindicato las cantidades dejadas de percibir”, señala en un comunicado APECASYC, uno de los sindicatos demandantes. “Hemos ganado. Ahora hay que rematar la labor”, concluye.

CSI, el sindicato que presentó la demanda inicial contra el ERE, califica en un comunicado la sentencia del Supremo de “una hermosa victoria de los trabajadores”, pero tampoco esconde sus sospechas sobre el cálculo que ha realizado el banco del dinero que deberá devolver a los trabajadores. Para esta formación, la única interpretación posible es que “ante la dimensión del sopapo, la dirección sale atropelladamente a intoxicar, enmendando la plana a los tribunales y dando su muy particular visión de los hechos”.

Por su parte, CSICA recomienda a los trabajadores “mantener la calma” y “no dejarse ‘contaminar’ por las filtraciones del empresario”. “Hemos ganado al empresario, esta es la única realidad”.

En una sentencia dictada el pasado 22 de julio, el Tribunal Supremo decidió rechazar el recurso de casación interpuesto por Liberbank, confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional del 14 de noviembre de 2013. En esa fecha, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”.

La sentencia del Supremo no sólo apunta a Liberbank, sino también a los sindicatos UGT y CCOO, que firmaron ese acuerdo. De hecho, para CSI “queda claro que entre la dirección de Liberbank, CCOO y UGT, se pusieron de acuerdo, con nocturnidad, alevosía y premeditación, para estafarnos”. En cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional ratificada ahora por el Tribunal Supremo los dos grandes sindicatos deberán pagar 600 euros en concepto de daños morales.

Más información