El FROB remite a la Fiscalía operaciones irregulares de las antiguas cajas por valor de 175 millones

Cajas de Ahorros

El FROB remite a la Fiscalía operaciones irregulares de las antiguas cajas por valor de 175 millones

Sucursal de Caixa Penedés

El fondo de rescate detecta cinco operaciones irregulares correspondientes a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés. La Comisión Rectora del FROB, en su sesión de ayer, ha acordado, tras el análisis de los informes forensic recibidos, el envío de cinco operaciones irregulares a la Fiscalía correspondientes a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, entidades que en 2010 se unieron junto a Caja Murcia en BMN.

Según ha señalado el fondo de rescate en un comunicado, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por estas cinco operaciones ascienden a unos 175 millones de euros.

La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica, señala el fondo del rescate.

EL FROB avisa de que continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, en el marco del Protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la Comisión Rectora.

Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés se unieron a Caja Murcia en 2010 bajo el paraguas de BMN. Actualmente, este banco está controlado en un 65% por el Estado español después de que el FROB le inyectase 730 millones de euros en 2013.

Más información