Las firmas de análisis y la Bolsa ‘bendicen’ las cuentas de Telefónica

Telecomunicaciones

Las firmas de análisis y la Bolsa ‘bendicen’ las cuentas de Telefónica

Logotipo de Telefónica

La operadora se desmarca de las caídas del Ibex 35 tras anunciar que duplicó los beneficios del primer semestre y que eleva sus previsiones de ingresos para el año. Telefónica se ha sometido hoy al veredicto del mercado con sus sus cuentas del primer semestre y ha salido victoriosa. Las casas de análisis y los inversores han aplaudido sus cuentas en una jornada aciaga para la Bolsa. La operadora ha sido uno de los pocos valores del Ibex 35 que ha cerrado la sesión en positivo, con un repunte del 0,33% frente al retroceso del 1,02% del selectivo.

“Telefónica ha presentado los que, en nuestra opinión, son los mejores resultados en mucho tiempo, con todos los mercados principales reportando un sólido comportamiento operativo, particularmente en España, donde se ha dado un paso adelante hacia la estabilización”, afirma BBVA, al mismo tiempo que recuerda que las cifras de Alemania y Brasil, al igual que el resto de Latinoamérica han sido “sólidas”. Reitera sobreponderar.

Renta 4, por su parte, cree que estas cuentas pueden suponer finalmente “el punto de inflexión” para Telefónica. “Esperamos que España vuelva al crecimiento, que Alemania continúe generando sinergias y que Latinoamérica mantenga sus ratios de crecimiento en positivo a pesar del entorno macroeconómico de algunos países”, añade. En la misma línea se pronuncian los expertos de Bekafinance, al asegurar que “se confirma que el ciclo está cambiando para Telefónica, que después de varios años entra en una fase de crecimiento de ingresos”.

Los analistas de Banco Sabadell han reiterado su visión “positiva” sobre la compañía, destacando que los resultados se han encontrado por encima del consenso, principalmente por España.
Las casas de análisis internacionales repiten en general el mismo mensaje. Así, Bank of America destaca que los ingresos y el Oibda se han situado por encima del consenso, mientras que Citigroup cree que en general son unos resultados positivos “aunque no nos ha tomado por sorpresa”. Lo más relevante en opinión de estos expertos es España, donde los ingresos están a punto de estabilizarse.

“España ha logrado estabilizar el negocio y esperamos que lo mejore en la segunda mitad del año; Alemania verá mayores sinergias entre julio y diciembre; Brasil nos parece resistente; e Hispam muestra un crecimiento sólido. Las tendencias con alentadoras, señala Kepler Cheuvreux.

Para JP Morgan los resultados presentados hoy son “sólidos”. Los ingresos son un 1,2% mejor de lo previsto y se han apoyado en el incremento de la calidad de la base de clientes, sobre todo en Hispanoamérica. También el Oibda es un 0,6% mejor, en opinión del banco estadounidense, impulsado por Alemania y España. En cuanto al mercado doméstico, “la tendencia de los ingresos ha experimentado un fuerte rebote y los datos de junio ofrecen las claves del momentum que vive el negocio y que debería ayudar a que España vuelva a la senda de crecimiento de los ingresos”.

“Creemos que estos resultados son alentadores y que servirán para reforzar la confianza del inversor en la capacidad de que Telefónica vuelva al crecimiento en España a lo largo del segundo semestre”, destaca Goldman Sachs, quien también señala que las cuentas han sido mejores de lo esperado y que haya incrementado el guidance de ingresos “lo que refleja la consolidación de GVT y Digital+ y una tendencia mejor de lo esperado”.

Para JB Capital Markets son en general “buenos resultados y el hecho de que “los ingresos y el Oibda superen las previsiones de consenso es una sorpresa positiva que debería resultar en un buen comportamiento de la acción”. En este sentido, estos analistas creen que las métricas sólidas, sobre todo en el segmento de alto valor (contrato, TV de pago, fibra) redunden en la revisión de las estimaciones y la mejora del consenso en el corto plazo. La firma mantiene su recomendación de compra con un precio objetivo de 15,6 euros.

“Esperamos que el mercado reaccione positivamente a estos resultados puesto que la tendencia de recuperación en España continua y la revisión al alza del guidance señala un mayor crecimiento de los ingresos y una mejora marginal de la rentabilidad si se excluye el efecto de la consolidación de GVT y Digital +”, añaden los expertos de Espirito Santo.

Más información