La economía española crece un 1% en el segundo trimestre

Macroeconomía

La economía española crece un 1% en el segundo trimestre

Billetes de euro

La tasa interanual se situó en el 3,1% entre abril y junio, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. La economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance provisional de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual se situó en el 3,1% en el segundo trimestre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB vuelve a niveles de finales de 2007.

Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

Los datos adelantados por Estadística para el segundo trimestre del año coinciden con los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de junio, en el que la institución que gobierna Luis María Linde apuntó a un crecimiento trimestral del 1% y una tasa interanual del 3,1%.

Los datos definitivos del INE y su desagregado se conocerán el próximo 28 de agosto, pero ya el Banco de España adelantaba en su boletín de junio que el crecimiento de la actividad entre abril y junio se apoyó en la demanda interna y destacó el “mayor virgo” del consumo de los hogares y de la inversión en equipo y en vivienda.

Más información