La Policía pone bajo sospecha a la CNMV por una presunta trama de corrupción

CNMV

La Policía pone bajo sospecha a la CNMV por una presunta trama de corrupción

Miembros de la UDEF

La UDEF investiga a un grupo de funcionarios por conceder licencias para operar o imponer sanciones oficiales a cambio de sobornos. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga una presunta trama corrupta que opera en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según infoma El Español, la Policía Nacional quiere determinar si un grupo de funcionarios concede licencias para operar o impone sanciones oficiales a cambio de sobornos.

La UDEF ha remitido ya a la Fiscalía un informe en el que detalla las supuestas actividades delictivas de la red, que se dedicaría a la extorsión y estaría integrada por varios funcionarios de alto nivel contratados desde hace años por el organismo público.

La “propuesta de investigación”, según el mencionado medio, cuenta con 178 páginas y está sustentada en los testimonios de ex trabajadores de la propia CNMV así como en declaraciones de testigos y denuncias de varios afectados por las maniobras de esta red.

Asimismo, las diligencias policiales constan además de siete anexos documentales y ponen el foco sobre cinco cargos del órgano regulador. Los investigados pertenecen a la supervisión de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) y las agencias de valores, que son las firmas utilizadas por miles de grandes y pequeños inversores para canalizar su dinero, tal y como explica El Español.

El informe policial fue remitido para su estudio directamente desde la Comisaría General de la Policía Judicial al Ministerio Público para que determine si hay base delictiva sólida para que la investigación prospere.

Más información