La CNMC multa con 171 millones a la industria del automóvil por cártel

Empresa

La CNMC multa con 171 millones a la industria del automóvil por cártel

Automóviles

El súperregulador ha denunciado “el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada”. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto la mayor multa de su historia a 21 empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de postventa de España y a dos empresas consultoras por constituir un cártel. La cifra ha ascendido a 171 millones de euros y ha afectado al 91% de la distribución española.

En concreto el motivo de la multa es “el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y postventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales”, según ha explicado la CNMC en un comunicado.

Esta investigación ha sido posible gracias a la solicitud de clemencia presentada por SEAT, junto con otras investigaciones realizadas por la CNMC. Por ello, todas las empresas que forman parte de su grupo (Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica) han sido eximidas de la multa.

Los intercambios de información entre las automovilísticas han sido facilitados por las consultoras Urban Science y Snap-On, sin las que las conductas de cártel no hubieran sido posibles. Y es que, la primera creó a partir de 2010 un «Programa de Intercambio de información de indicadores de postventa» y «Foros de Directores de Postventa», en los que se analizaban las informaciones ofrecidas por las distintas empresas y las decisiones futuras.

Por su parte, Snap-On colaboró desde 2009 en los intercambios relativos a la distribución y la comercialización de los vehículos distribuidos por el “Club de marcas”, las cuales aumentaron estos flujos informativos posteriormente.
Asimismo, las “Jornadas de Constructores” acogieron estas mismas prácticas entre los responsables de Marketing de Postventa en las empresas.

Estas actuaciones “se ha traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad», según ha informado el organismo regulador.

Más información